El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, durante una reunión.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev asevera que solo la victoria de Moscú en el conflicto en Ucrania puede evitar una “guerra global” que Occidente busca arrancar.
“Los países occidentales están empujando al mundo a una guerra global, y solo la victoria completa y final de Rusia es una garantía contra el conflicto mundial”, ha aseverado el actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia en una nota emitida este martes en su canal de Telegram.
Medvedev ha invitado a los seguidores de su cuenta a considerar una lógica simple al señalar que en caso de que Rusia no sea la parte que gane la guerra, entonces Ucrania es ganador de la batalla y su objetivo, tal y como ha afirmado “el régimen de Kiev”, es recuperar todas las áreas que antes pertenecían a este país, un hecho que a juicio del político ruso supone una amenaza para la existencia de Rusia y su colapso.
- Putin advierte que habrá más acciones de represalia contra Ucrania
Al respecto, Medvedev ha sostenido que tal posibilidad es la razón directa de la aplicación del artículo 19 de la Política Estatal de la Federación Rusa en el campo de la disuasión nuclear.
- Rusia prueba nuevo submarino nuclear, ‘porta 16 misiles balísticos’
El presidente de Rusia alerta que el mundo entrará en la década más peligrosa desde 1945 y culpa a las potencias occidentales de practicar un juego sangriento.
“¿Quién está realmente planeando una guerra nuclear, si puedo preguntar? Si esta no es una sanción directa por una guerra mundial con armas nucleares, ¿entonces qué es?”, ha cuestionado el titular ruso.
La fricción en las relaciones entre el Occidente y Rusia se ha profundizado, tras la denuncia de Estados Unidos y sus aliados de que Rusia podría usar armas nucleares en Ucrania.
- Rusia: EEUU debe devolver armas nucleares a su propio territorio
Esto mientras Moscú asevera que solo usaría tales armas en el caso de que sea amenazado por una agresión con armas de destrucción masiva, o una con armas convencionales, donde la existencia misma del Estado está amenazada.
- Rusia explica por qué no usará armas nucleares en Ucrania
Desde el 24 de febrero, fecha del inicio de tal operación, Moscú ha asegurado que no busca ocupar el territorio ucraniano o desafiar a las élites occidentales, sino “defender el derecho a existir” de Rusia frente a los esfuerzos occidentales que pretenden “destruir, borrar del mapa” al país euroasiático.
msm/rba