Estas movilizaciones serán a nivel nacional y será una medición de fuerzas, mientras los primeros harán despliegue de recursos economicos, los segundos harán demostración de fuerza y organización..
Nuevamente la ciudadanía hará escuchar su voz en las calles. Bajo el título #ReaccionaPerú, este sábado 5 se llevará a cabo una movilización nacional para rechazar al gobierno de Pedro Castillo, pero también para reclamarle al Congreso de la República que adopte acciones inmediatas frente a la crisis política.
El día 10 habrá otra movilización donde la población compuesta básicamente por trabajadores, comerciantes informales, reservistas, rechazaran, los intentos de la oposición de derecha que buscan desde el primer día de este gobierno, la vacancia del actual mandatario, sin que se haya comprobado fehacientemente, luego de un juicio con el debido proceso las acusaciones que se le hace, rechazan el actuar de la titular del Ministerio Publico, quien estaría politizando a esta importante institución del estado, que en los últimos años demostró un accionar destacado y por ello obtuvo el reconocimiento de la población, ahora, quieren convertirlo en un instrumento de persecución política.
La polarización política que han ido construyendo, es antidemocrático, porque parte del no reconocimiento del resultado electoral, donde salió una persona que no guarda las parámetros, los cánones de un presidente de la república clásico , es un maestro rural, agricultor, así no quieran admitirlo, para ellos no es una persona adecuada para el cargo, la prueba de ello es que antes de asumir la presidencia y luego en los meses siguientes aún no habían denuncia alguna, estas se presentaron luego, pero en esos meses, desplegaban todo sus esfuerzos, hablando de fraude electoral, como argumento central para concretar su anhelo, de hacerse del gobierno, hay que hacer notar que gran parte de la población no acepta que asuman el gobierno quienes no tuvieron el respaldo del pueblo. . Este va a ser el problema central en cualquier debate que pretenda dar salida de la crisis política.
“No habrá solución espontánea a la crisis política y es eso lo que queremos transmitir. El Congreso no tiene ningún interés en resolverla porque sus intereses están alineados con los del gobierno; no quieren vacancia, adelanto de elecciones, ni acusación constitucional ni destitución, quieren inercia. Este clima cada vez asfixiante es un ambiente creado adrede por ellos, para justificar todo este proceso de vacancia.
Ghersi añadió que la convocatoria la realizan personas independientes y sin camiseta política que tienen como punto de interés común la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia. “Podrán sumarse militantes de agrupaciones políticas, pero no son ellos los que convocan”, aclaró.
Lo lamentable es que no saben ser coherentes democráticos, no saben perder, cuando ganan exigen respeto e imponen mediante la fuerza su autoridad y cuando pierden recurren a la violencia para negarse a reconocer, buscan interrumpirla con mil argumentos, esta derecha dejo de ser democrática es autoritaria y fascistoide.
Lo peligroso de todo esto, es que no hay garantía que un nuevo proceso sea respetado, en la medida que sus representantes no sean elegidos, de lo contario estaremos con nuevos argumentos, en esta misma situación, deben aprender jugar en democracia, convencer a los electores y prepararse para demostrar que son mejor opción para las próximas elecciones, en tanto deberían aceptar y respetar el resultado.