Al hablar este jueves en la ceremonia de apertura del Simposio sobre Cooperación Marítima Global y Gobernanza de los Océanos, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, instó a sus participantes a “defender el verdadero multilateralismo” y “respetar las aspiraciones y preocupaciones legítimas de todos los países”.
En su intervención, que fue transmitida a través de un videomensaje, Wang recordó que este año se cumple el vigésimo aniversario de la firma de la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar Meridional de China (DOC, por sus siglas en inglés).
En referencia a las aguas allí disputadas, el alto funcionario subrayó la importancia de “evitar acciones unilaterales que puedan complicar la situación y abstenerse de recurrir al uso o la amenaza de la fuerza“, así como optar por “el diálogo y la consulta” para manejar adecuadamente los conflictos marítimos.
“La hegemonía marítima debe ser rechazada de manera inequívoca”, aseveró Wang al resaltar que un “cierto país importante se niega a unirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)”. “Además, ha creado una Estrategia del Indo-Pacífico, ha formado pequeños círculos exclusivos” y ha realizado múltiples “maniobras provocadoras”, aseguró, sin nombrar directamente al Estado al que hace referencia, que aparentemente sería EE.UU. “Esto pone en peligro la paz y la tranquilidad en el mar y, por lo tanto, debe ser rechazado por todos”, dijo.
El ministro manifestó que “la UNCLOS debe interpretarse y aplicarse de manera precisa, integral y en su totalidad”, por lo cual las naciones deben “abstenerse de imponer su propia posición a los demás” y, en lugar de eso, “promover la cooperación marítima internacional”.
Finalmente, Wang reiteró que Pekín está dispuesto a trabajar con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) “para acelerar las consultas sobre un código de conducta en el mar Meridional de China, establecer reglas sobre las interacciones [que allí se dan, para] que sirvan a los intereses comunes de todas las partes, y convertir verdaderamente el mar Meridional de China en un mar de paz, amistad y cooperación“.
- El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de “libertad de navegación” organizadas por la Armada de EE.UU.
Fuente: Hispantv