© Política y felicita a los gremios de agricultores por la convocatoria a un paro los días 23 y 24 de noviembre exigiendo la implementación de la segunda Reforma Agraria.
Cusco. La mañana de este viernes 4 de noviembre, Antauro Humala Tasso visitó las ciudades cusqueñas de Tinta y Yanaoca, lugares donde se realizaron actividades protocolares por el aniversario de la gesta revolucionaria iniciada por José Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru II.
Desde la plaza Emancipación Americana en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, el menor de los Humala Tasso precisó que todos los problemas del país están originados en la Constitución de 1993 y que el mensaje de Tupac Amaru se encuentra más vigente que nunca.
“La dependencia alimentaria se debe al fracaso del agro y la traición de los Gobiernos sucesivos desde Morales Bermúdez. Tupac Amaru fue un precursor de la reforma agraria velasquista y su mensaje sigue siendo válido”, expresó Humala para La República.
Al ser consultado sobre los fallidos procesos de compra de urea por parte del Gobierno de Pedro Castillo, Humala fue enfático y calificó al Ejecutivo de inepto.
“Es un problema del gobierno de Pedro Castillo, llámese ineptitud o inaptitud, y bueno, eso está sucediendo porque bajo esta constitución que produce un delincuente, sea el presidente que sea, va terminar preso”, aseveró.
Afirmó que, con esta constitución, cualquier presidente que entre al cargo terminará preso, y que, en el caso de Castillo, “el mismo sistema lo sabotea y le impide —realizar— cosas tan elementales como la compra de urea”.
Continuando con su explicación, Antauro felicitó la iniciativa de los gremios cusqueños que programaron un paro de 48 horas para los próximos 23 y 24 de noviembre con la intención de exigir la implementación de la Segunda Reforma Agraria.
Para Humala, el norte que debe seguir el Perú sigue siendo la refundación de la República y la actual Constitución es el “origen del mal y produce presidentes corruptos”. “Es necesario cortar el árbol y plantar uno nuevo”, indicó.
Además, reiteró la propuesta que presentó semanas atrás en Arequipa sobre expropiar algunos medios de comunicación por considerar que dichos medios “atentan contra la dignidad nacional y defienden intereses extranjeros”.