La Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) señaló que a pesar del rol fundamental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el bienestar de la población y para la competitividad de nuestra economía, en esta cartera viene sucediendo lo siguiente:
- Desde julio de 2021 hemos tenido 5 ministros, 4 viceministros de comunicaciones y 5 viceministros de transportes. Desde hace ya varios meses, no se tiene viceministro de transportes, habiéndose encargado este viceministerio al viceministro de comunicaciones.
- Están circulando noticias sobre un potencial nuevo cambio de viceministro de comunicaciones.
- Cada uno de estos cambios ha supuesto ajustes también en las direcciones generales, los asesores y los equipos técnicos.
- El MTC gestiona un presupuesto de más de S/ 10 mil millones y administra contratos de concesión de transportes por montos de aproximadamente US$ 16 mil millones, y un monto aún mayor en inversiones en comunicaciones.
- En el Perú falta pavimentar el 16,7% de la red vial nacional y la mayor parte de la red regional y local. Tenemos, asimismo, un importante retraso en las inversiones aeroportuarias y en los demás sectores de transporte, explicado por falta de acción del MTC y en términos de conectividad, aún hay más de 3 millones de peruanos no conectados.
“El MTC es responsable de la conectividad en nuestro país a través de diversos programas y proyectos, no solo en el rubro de carreteras, metros, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, sino también es el ente rector y promotor de las telecomunicaciones. Esta situación en el MTC tiene que ser resuelta de manera definitiva para poder avanzar en el cierre de estas brechas, que son fuente de pobreza, discriminación e inequidad”, señalaron en su comunicado.