Sector Agropecuario
Durante el mes de análisis el sector agropecuario creció 2.53% debido principalmente a la mayor producción del subsector agrícola en 3.22%. Entre los productos figuran la cebolla (82,4%), ajo (48,0%), palta (46,6%), trigo (15,8%), mandarina (14,9%), cacao (8,4%) y espárrago (1,8%), dadas las condiciones climáticas favorables en algunas zonas del país (humedad en la sierra y selva.
Similar tendencia, mostró el subsector pecuario al aumentar en 1,49% debido a mayor producción de leche fresca (3,0%), porcino (2,6%), ave (1,5%) y huevos (0,6%).
Sector Pesca
Durante el mes de análisis, el sector Pesca se redujo en 9,35% por efecto de la menor extracción de especies de origen marítimo (-6,38%), específicamente para consumo humano directo (-6,67%), destinadas a la preparación de curado (-56,3%), congelado (-9,1%) y para consumo en estado fresco (-4,0%); sin embargo, aumentó el desembarque para consumo humano indirecto de anchoveta (harina y aceite de pescado).
Por otro lado; la pesca de origen continental disminuyó en 19,08% por efecto de la menor extracción de especies destinadas al consumo en estado fresco (-38,5%).
Minería e Hidrocarburos
La producción del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 2,08% por el desempeño desfavorable del subsector hidrocarburos al contraerse en 15,05%, asociado a la menor explotación de líquidos de gas natural (-28,2%), petróleo crudo (-4,9%) y gas natural (-1,6%). No obstante, creció la actividad minero metálica en 0,05% por los mayores volúmenes producidos de hierro (17,4%) y de cobre (12,8%), este resultado fue atenuado por la menor producción de molibdeno (-37,9%), zinc (-14,2%), plomo (-10,8%), oro (-9,3%), plata (-8,3%) y estaño (-0,8%).
Electricidad, Gas y Agua
Durante setiembre 2022, el sector Electricidad, Gas y Agua creció en 4,61% por el avance de los subsectores electricidad (5,11%) y agua (2,19%); mientras que disminuyó el subsector gas (-1,60%).
El desempeño del subsector electricidad estuvo asociado a la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (6,5%) y energías renovables no convencional (39,1%); en tanto que, disminuyó la generación de energía de origen hidroeléctrico (-0,2%).
En el avance del subsector agua destacó la mayor producción de las empresas: Sedapar (3,9%), Epsel (2,5%), Sedapal (2,5%) y Sedalib (0,4%), entre las principales; la baja en el subsector gas se explicó por la menor distribución a las Generadoras Eléctricas (-5,2%), reportada por Calidda (-1,4%) y Contugas (-72,0%).
Sector Construcción
El sector Construcción creció en 3,12% determinado por el desenvolvimiento positivo del avance físico de obras públicas (23,06%), sin embargo, se redujo el consumo interno de cemento (-2,36%).
La mayor inversión en obras públicas se dio en los tres niveles de gobierno: Regional (35,4%), Local (30,5%) y Nacional (5,5%); destacaron las obras de construcción y mejoras en vías de transporte terrestre, la reconstrucción de algunos centros educativos y recuperación de centros de salud, obras de irrigación y de tratamiento de agua, ejecución de trabajos de protección contra inundaciones en riveras de ríos.
En cambio, disminuyó el consumo interno de cemento ante el menor dinamismo de obras privadas, en proyectos inmobiliarios, ampliación y remodelación de oficinas, entre las principales.
Sector Comercio
El sector Comercio creció en 2,07% y acumuló 19 meses de crecimiento consecutivo, asociado a la ampliación del estado de emergencia nacional y las medidas para el restablecimiento de la convivencia social establecidas en el D.S. N° 108-2022-PCM.
A ello se sumó, el buen desempeño en la venta al por mayor (2,37%), venta al por menor (1,72%), así como en la venta y reparación de vehículos (0,48%).
Transporte, Almacenamiento
La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería creció en 8,71% por el desenvolvimiento positivo de los subsectores transporte (11,91%), así como almacenamiento y mensajería (0,68%).
En el resultado del subsector transporte incidió el buen desempeño del transporte por vía terrestre y tuberías (7,10%), por el mayor movimiento de pasajeros (13,4%) y carga (0,1%); también, se incrementó el transporte por ferrocarril (36,60%); por el contrario, disminuyó el transporte por tubería (-10,22%).
Además, el transporte por vía aérea creció 44,80% por el mayor movimiento de pasajeros; no obstante, continuó el desempeño contractivo del transporte por vía acuática (-17,10%). El subsector almacenamiento y mensajería creció ante el mayor requerimiento de los servicios en almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (1,28%); por el contrario, disminuyeron las actividades postales y mensajería (-6,61%).
Alojamiento y Restaurantes
El sector Alojamiento y Restaurantes creció en 10,15% debido a la mayor actividad del subsector restaurantes (7,76%) y del subsector alojamiento (45,79%). La variación registrada del subsector restaurantes se explica por una mayor demanda de menús a través de medios digitales, fidelización de clientes a través de políticas de descuentos, mayor posicionamiento de marcas, aunado al aumento de campañas publicitarias en redes sociales.
Sector Telecomunicaciones
El INEI dio a conocer que, en el mes de setiembre, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 1,90%, influenciado por el desempeño negativo del subsector telecomunicaciones (-4,34%); mientras que, aumentó el subsector otros servicios de información (13,97%).
En el subsector telecomunicaciones se reportó menor requerimiento de los servicios de telefonía (-6,3%) y transmisión de datos (-16,7%); no obstante, subió el requerimiento del servicio de Internet y televisión por suscripción (1,4%).
El crecimiento del subsector otros servicios de información estuvo determinado por el dinamismo de las actividades de programación de TV y radio (21,8%), producción y exhibición de programas y películas (20,3%), programación informática (10,1%) y servicios de edición (4,9%).
Financiero y Seguros
El sector Financiero y Seguros disminuyó en 7,35% explicado por los menores créditos (-3,64%) y depósitos (-7,40%) de la banca múltiple. Según segmento se vieron afectados los créditos dirigidos a corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-8,7%) y los créditos hipotecarios para vivienda (-0,1%).
Según sectores económicos, bajaron los créditos orientados a actividades de comercio; inmobiliarias, empresariales y de alquiler; electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; manufactura y construcción. Se registró una disminución de los depósitos de la banca múltiple, en los rubros de depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios (-27,8%), depósitos a la vista (-14,4%) y depósitos de ahorro (-11,9%).
Servicios Prestados a Empresas
El INEI informó que, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 2,11% por el dinamismo de las agencias de viajes y operadores turísticos (138,8%) y en publicidad e investigación de mercados (8,7%); sin embargo, disminuyeron las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (-0,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,4%).
Este resultado se explicó por el aumento del turismo nacional y receptivo, el requerimiento de los servicios de alojamiento, seguros de viaje, paquetes turísticos y promociones dadas a conocer en la II Feria Nacional e Internacional de Turismo 2022.
Igualmente, la publicidad creció por el dinamismo del marketing online, activaciones de marcas, ingreso de clientes y socios en el sector.
Servicios de Gobierno
Los servicios de gobierno crecieron en 2,26% ante las mayores actividades realizadas por instituciones de los Gobiernos Nacional, Regional y Local.
El sector Administración Pública se incrementó en 2,28%, en el que destacaron las actividades del Poder Judicial en los procesos judiciales de las cortes superiores de justicia y actuaciones en los procesos judiciales; el Jurado Nacional de Elecciones, ejecutó recursos en los procesos electorales y gestión electoral; el Ministerio de Economía y Finanzas realizó actividades de atención de solicitudes de derechos y obligaciones previsionales y el sector Educación ejecutó actividades de desarrollo del personal docente y promotoras de las instituciones educativas de educación básica regular y ejercicio de la docencia universitaria, entre las principales.
El sector Defensa mostró un avance de 2,04% debido a servicios de mantenimiento del efectivo militar, educación continua para militares, agregaduría militar y acciones en el exterior.
Sector Manufactura
El INEI informó que, la producción del sector Manufactura disminuyó 0,92% por el resultado negativo tanto del sector primario (-1,23%), como del no primario (-0,84%). La menor actividad del subsector primario estuvo asociada al comportamiento negativo de la fabricación de productos de la refinación del petróleo (-27,2%) y elaboración de azúcar (-13,6%); mientras que, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos (4,0%), elaboración y conservación de pescado (30,0%), así como elaboración y conservación de carne (1,8%).
En el resultado negativo del subsector no primario, influyó el menor nivel producido de bienes de consumo (-1,77%) y bienes de capital (-23,69%); sin embargo, aumentó la producción de bienes intermedios (1,78%).