El ministro de Energía de Chile participa en la COP27 con una propuesta de hidrógeno verde y una meta de descarbonización antes de 2050, que espera incluso adelantar
Chile se ha desplegado en la COP27 de Egipto con cuatro de sus ministros: de Medio Ambiente, Transporte, Relaciones Exteriores y Energía. El líder de esta última cartera, el abogado Diego Pardow, que fue coordinador programático de Gabriel Boric en la campaña presidencial, asumió el pasado 6 de septiembre. Antes de viajar, conversó con EL PAÍS sobre los principales desafíos que enfrenta Chile en materia de energía y sostenibilidad, un asunto fundamental para una Administración que se ha definido como ecologista y que en junio tomó la decisión de cerrar la fundición de Codelco, Ventanas, en la zona central de Chile, luego de nuevos episodios de intoxicaciones a la población.
Pardow llega a la cumbre con el hidrógeno verde bajo el brazo y la meta de descarbonización al 2050. “Estamos trabajando en un calendario para acelerar nuestra descarbonización”, dice en su oficina con vista a la Alameda —la principal avenida de Santiago de Chile—.