La asociación le informó al relator para la libertad de expresión que, según la encuesta de IEP, la opinión publica en Perú cree que los principales medios están parcializados con una candidatura, y que se están produciendo agresiones a periodistas.
La Asociación Civil Transparencia le envió una misiva a Pedro Vaca Villareal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que expresó su preocupación por los riesgos vulneración de la libertad de expresión y de información que se están presentando en Perú durante la campaña electoral.
En la carta, la asociación recuerda que la libertad de expresión y de información son pilares fundamentales “para evitar el ejercicio arbitrario del poder político y el autoritarismo, desempeñando un papel crucial en el contexto de proceso electoral, en donde la libertad de prensa y el acceso a fuentes confiables a la información contribuyen a un voto informado y responsable, así como a la equidad en la competencia partidaria”.
No obstante, agregan que en el marco de la segunda vuelta electoral, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en la opinión pública existe la percepción de que los medios de comunicación, en su mayoría, están parcializados con una candidatura.
Sustentan esta afirmación con los resultados de un reciente sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que muestra que el 59% de los encuestados considera que los principales canales de televisión, radios y periódicos nacionales favorecen a una candidatura, y que, dentro de este grupo, el 79% señala que se favorece a Fujimori, mientras que un 9%, a Castillo.
Transparencia también indica que “se están produciendo agresiones verbales y físicas a los periodistas, las cuales provienen de actores que respaldan a ambos partidos de la contienda presidencial”.
“Esto ha llevado a nuestra asociación a condenar públicamente estos actos de violencia, así como a recordar que ambos candidatos se comprometieron solemnemente el pasado lunes 17 de mayo (durante la Proclama Ciudadana) a respetar la libertad de expresión, así como las libertades y derechos reconocidos por nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que Perú es parte”, prolongan.
Finalmente, la carta firmada por Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia, concluye con un pedido: “Es por ello por lo que ponemos a consideración de su relatoría esta información, con el propósito de que pueda realizar una evaluación de la situación y adoptar las medidas que considere pertinentes en el marco de su mandato. Su voz puede ser muy importante en este momento, contribuyendo al buen desarrollo de las elecciones en nuestro país”.
De acuerdo con lo que público Transparencia en su cuenta de Twitter, Pedro Vaca ha recibido toda esta información y ha dicho que está atento al desarrollo de la situación.
Organizaciones pidieron a relator que se pronuncie sobre pluralidad informativa
A mediados de mayo, cinco organizaciones de la sociedad civil le mandaron una carta a Pedro Vaca Villareal en la que le solicitaron que se pronuncie sobre la falta de pluralidad informativa en los medios de comunicación de Perú durante la campaña de segunda vuelta.
“Las organizaciones de la sociedad civil peruana que suscribimos esta comunicación le expresamos nuestra preocupación por la ausencia de diversidad y pluralidad informativa por parte de los medios de comunicación, en el marco de la segunda vuelta electoral para las elecciones a la presidencia y vicepresidencias en el Perú”, decía la misiva.
Aquella vez, le pidieron que “continúe realizando un seguimiento cercano a la situación de la libertad de expresión e información en el contexto electoral peruano y que emita un pronunciamiento público en el que se resalte la necesidad de que en el Estado peruano se garantice la pluralidad informativa, así como la objetividad y veracidad en el ejercicio de estas libertades y derechos en nuestro país”.
Las organizaciones que suscribieron este documento fueron Es Momento, Perspectiva Constitucional, Más Igualdad, Observación y Educación (OE), y Constitucionalismo Crítico.