El Ejército de Taiwán realizó este miércoles simulacros conjuntos diurnos y nocturnos con el uso de misiles antitanque portátiles Javelin, de fabricación estadounidense, en la base militar de entrenamiento en el condado de Pingtung al sur de la isla, informa el diario local Liberty Times.
Concretamente, el Ministerio de Defensa de la isla rebelde, considerada por China como su territorio inalienable, precisó que en los ejercicios con fuego real participaron efectivos de la Brigada Mecanizada n.º 269. Los soldados emplearon los sistemas portátiles Javelin, lanzándolos contra vehículos blindados del enemigo simulado con el respaldo de dotaciones de artillería.
Asimismo, se perfeccionaron habilidades de cobertura y se llevaron a cabo asaltos contra posiciones del enemigo. Desde la institución castrense aseguraron haber “suprimido” los blancos indicados. “Ponemos a prueba nuestra capacidad en simulacros de incendio en vivo como este, para tener la fuerza necesaria para responder a la llamada cuando se nos necesite“, añadieron.
Conversaciones entre jefes de Defensa de China y EE.UU.
Los simulacros se realizaron tras las declaraciones del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, quien aseguró que el Ejército Popular de Liberación (EPL) está preparado para derrotar a cualquier fuerza que intervenga en el asunto de Taiwán.
Durante su reunión en Camboya con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró que la cuestión de Taiwán es “la primera línea roja” que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington que se han vuelto más tensas tras la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, saliente presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Por su parte, Austin instó a China a evitar “acciones desestabilizadoras” hacia Taiwán y expresó su preocupación por “el comportamiento cada vez más peligroso” de los aviones del EPL en la región del Indo-Pacífico lo que “aumenta el riesgo de un accidente”.
Entre tanto, este jueves la cartera de Defensa de Taiwán denunció otra incursión de 7 aviones militares y cuatro buques chinos cerca de la isla. Particularmente, dos cazas J-11 entraron al suroeste de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).