En una declaración conjunta, el G7 y Australia dijeron que el límite de precios entraría en vigor el 5 de diciembre o “muy poco después”.
Se produce después de que la Unión Europea acordara el límite de precios después de persuadir a Polonia para que lo respaldara.
El plan, que impide que los países paguen más de $ 60 (€ 57; £ 48) por barril, necesitaba el acuerdo de todos los estados de la UE.
Polonia anunció su apoyo el viernes después de que se le asegurara que el límite se mantendría en un 5% más bajo que la tasa de mercado.
El grupo de naciones del G7 propuso un límite de precios en septiembre y tiene como objetivo evitar que Moscú se beneficie de las exportaciones de petróleo y evitar un aumento de los precios.
Se había informado que la UE quería establecer el límite en $ 65-70, pero esto fue rechazado por Polonia, Lituania y Estonia como demasiado alto.
Varsovia había querido que el valor fuera lo más bajo posible y había resistido mientras examinaba un mecanismo de ajuste que mantendría el límite por debajo de la tasa de mercado a medida que cambiara el precio del petróleo.
El viernes, el crudo ruso de los Urales se cotizaba a 64 dólares por barril.
La decisión de imponer un límite de precios se tomó para “evitar que Rusia se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania”, se lee en la declaración conjunta.
Dijo que la medida tiene como objetivo “apoyar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales y minimizar los efectos económicos negativos de la guerra de agresión de Rusia, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, que han sentido los impactos de la guerra de Putin de manera desproporcionada”.
- G7 acuerda imponer un tope de precios al petróleo ruso
- ¿Cómo puede el mundo arreglárselas sin el petróleo y el gas rusos?
El acuerdo de un límite de precios se produce pocos días antes de que entre en vigor una prohibición en toda la UE sobre el petróleo crudo ruso importado por mar, también el 5 de diciembre.
El límite de precios, que está destinado a afectar las exportaciones de petróleo en todo el mundo, está destinado a complementar eso.
Los países que se adhieran a la política liderada por el G7 solo podrán comprar petróleo y productos derivados del petróleo transportados por mar que se vendan a un precio máximo o inferior.
Los aliados occidentales de Ucrania planean negar el seguro a los petroleros que entregan petróleo ruso a países que no se adhieren al límite de precios. Esto hará que sea difícil para Rusia vender petróleo por encima de ese precio.
Los ministros de Finanzas del G7 dijeron en septiembre que su plan para limitar el precio del crudo ruso reduciría los ingresos petroleros de Moscú y su capacidad para “financiar su guerra de agresión”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dio la bienvenida al acuerdo de un límite de precios de la UE el viernes, diciendo que frenaría la “máquina de guerra” del presidente ruso Vladimir Putin.
Rusia denunció el plan, diciendo que no suministraría a los países que impusieran un límite de precios.
Antes de la guerra, en 2021, más de la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia iban a Europa, según la Asociación Internacional de Energía. Alemania fue el mayor importador, seguido de los Países Bajos y Polonia.
Pero desde la guerra, los países de la UE han estado tratando desesperadamente de disminuir su dependencia. Estados Unidos ya ha prohibido el petróleo crudo ruso, mientras que el Reino Unido planea eliminarlo gradualmente para fin de año.
Aunque las medidas seguramente serán sentidas por Rusia, el golpe se suavizará parcialmente por su movimiento para vender su petróleo a otros mercados como India y China, que actualmente son los mayores compradores individuales de petróleo crudo ruso.