Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Más de 1,500 muertes de ganado por sequías alarma a Tumbes

El sector ganadero en la ciudad de Tumbes está sufriendo ante las sequías que se ha presentado en los últimos meses, haciendo que el ganado vacuno empiece a morir. Según la congresista María Cordero Jon Tay, quien inspeccionó la zona y lleva un control de esta problemática, informó que más 1500 animales han muerto en lo que va el año.

Ante esto, la parlamentaria solicitó a las autoridades declarar en emergencia este lugar para tomar las medidas necesarias y apoyar a los ganaderos, quienes se han visto muy afectados en la economía tras la pérdida de sus animales.

Este pedido lo realizó luego de recorrer las localidades de Pedregal, Averías y Cañaveral del distrito de Casitas, además de dialogar con ganaderos de la zona.

Asimismo, la legisladora, manifestó que en estos últimos días, se han registrado 35 muertes de animales, entre ganado ovino y caprino. Lo alarmante de esta situación, es que en esta zona su única fuente de ingreso y actividad económica es por la venta de estos animales por lo que pide acelerar las medidas de apoyo a la comunidad ganadera.

María Cordero se comprometió a realizar las gestiones mediante su despacho para que este mensaje llegue hasta el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agro (Midagri) con el objetivo de que se tomen acciones concretas e inmediatas para que se mitigue el impacto del estrés hídrico en la zona norte del Perú.

Además, sostuvo que se hará una mesa técnica junto a representantes de la Dirección Agraria de Tumbes en las instalaciones del Gobierno Regional, donde están invitados los dirigentes ganaderos y agrícolas de las tres provincias, así como el alcalde de Casitas, Leoncio Clavijo Sánchez.

“Vamos a tratar el tema del pedido de declaratoria de emergencia del sector ganadero por del déficit del recurso hídrico, además abordaremos el avance del programa de titulación de tierras”, mencionó.

Estado de emergencia
Según dio a conocer el diario Correo, en agosto de este año el Consejo Regional de Tumbes, a través de una ordenanza, declaró en situación de emergencia el sector agropecuario de la provincia de Contralmirante Villar por un periodo de 120 días calendario, con el objetivo de mitigar el impacto negativo a consecuencia del déficit hídrico.

Mediante la declaración de emergencia en la provincia tumbesina quedó establecida en la Ordenanza Regional N.º 005-2022/GOB. REG. TUMBES-CR-CD, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Martin Ordinola, ganadero afectado por las sequías, expresó que la declaratoria de emergencia dada por el Gobierno Regional de Tumbes no ha logrado paliar este problema, ya que la ayuda ha sido mínima y han recibido poco forraje por familia.

Los ganaderos no dejaron de hacer un llamado al Ejecutivo y solicitar mayor seriedad a esta problemática que está afectando seriamente a la población y la actividad económica.

Related posts

Janet Yellen viaja a China para hablar con las autoridades de las “prácticas comerciales desleales”

Andres Vanegas

Productores de palma aceitera con buenas perspectivas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero

Maco

FMI plantea reactivación de la economía global a mediano plazo

Andres Vanegas

Leave a Comment