A través de un comunicado oficial, Barrick Gold Corporation anunció hoy que ha completado la desinversión previamente anunciada de su participación en la mina de oro Lagunas Norte (ubicad en la provincia Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad) a Boroo Pte Ltd, compañía de inversión de Singapur y propietaria de activos auríferos a escala global.
La negociación fue firmada el 16 de febrero, con esta se pactó el cumplimiento de ciertas condiciones de cierre. El monto asciende a 307 millones de dólares e incluye pasivos por 226 millones de dólares.
La negociación abre la puerta del mercado peruano a un nuevo jugador de la industria minera y demuestra que el país es un destino de primer nivel para la inversión en ese sector.
Barrick dio a conocer que esta desinversión está en línea con su estrategia de vender intereses secundarios, proceso que le ha generado ingresos por un monto de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, la compañía aseguró que seguirá presente en Perú para desarrollar su cartera de activos de exploración y buscar oportunidades para encontrar y operar minas de oro y cobre de clase mundial.
Barrick llegó al país en 1998 para operar la mina Pierina, hoy cerrada. Siete años más tarde comenzó a operar Lagunas Norte. En ella fueron invertidos 340 millones de dólares.
Barrick también está presente en Argentina, Chile y República Dominicana, entre otros países de América del Norte, Asia, Oceanía y África.