El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, afirmó que las protestas sociales en Andahuaylas dejan hasta el momento dos fallecidos y más de 30 heridos.
“¿Cuántos más cadáveres va a esperar la presidenta de la República y el Congreso para atender la solicitud del pueblo de Andahuaylas?”, se preguntó en una entrevista con RPP.
La autoridad regional señaló que el primero murió en el Hospital Regional de Andahuaylas a las 5:50 p.m. por “herida de bala en el cerebro” y el segundo en un centro de salud de Huancabamba.
Baltazar Lantarón indicó que las organizaciones sociales reclaman desde el miércoles 5 nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso de la República. Detalló que ha conversado con los titulares de la cartera de Salud y del Interior respecto al actual panorama que se vive en la provincia de Andahuaylas.
“Ella, la ministra de Salud, está preocupada sobre cómo evacuar a los pacientes heridos, en caso de gravedad, hacia Lima. Y al ministro del Interior le he pedido que tome medidas inmediatas. Aquí falta voluntad y decisión política del Ejecutivo”, relató.
Lo que piden a la mandataria
Para el gobernador, la presidenta Dina Boluarte “debe atender la demanda sobre el adelanto de elecciones”. “Ella debe decirle al pueblo para calmarlo”, dijo.
En un comunicado o mensaje de la Nación ella de su voluntad adelanto de elecciones. Con ello el pueblo volverá a la situación normal
“Como gobernador estoy exhortando a la población a mantener la paz social, a respetar los derechos fundamentales de su prójimo, a respetar la propiedad pública y privada”, invocó.
Añadió que los ciudadanos de Chincheros, Cotabambas, Abancay, Andahuaylas y otras provincias se movilizarán este lunes 12 de diciembre por quinto día.