A menos de un mes para culminar el año, solo se ha ejecutado el 58% de los recursos disponibles para inversión pública. Es decir, de los S/. 66.000 millones presupuestados en el presente año, aún quedan por utilizar S/ 28.000 millones, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía.
Con los recursos no ejecutados se podría construir y equipar 157 hospitales especializados nivel-II. Así como mejorar y ampliar el acceso a agua potable para 19 millones de habitantes. También se podría edificar, implementar y operar 315 colegios de alto rendimiento (COAR), o erigir y mantener 15 veces la Autopista del Sol Trujillo-Sullana de 475 kilómetros.
Sin embargo, la ejecución del Estado peruano presenta una caída real de 7,7%, lo que resta al avance de los gobiernos subnacionales.
Vale mencionar que, sin la Reconstrucción con Cambios (RCC), ejecutada vía Gobierno a Gobierno, la inversión del Estado peruano habría caído 17% en términos reales en lo que va del año.
De octubre a noviembre, presenta un crecimiento real de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, en lugar de aumentar 14%. Resalta que la inversión a cargo de la Autoridad para la RCC presenta un progreso de 96% de su presupuesto al cierre de noviembre.
Además, en el último año, el proyecto de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez presentó un avance financiero menor al 2% de su compromiso de inversión, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estima que el proyecto Chavimochic III, paralizado desde diciembre de 2016, se licitará entre mayo y octubre de 2023.