En La Mula TV, el politólogo señaló que una de las primeras cosas que debería hacer el Gobierno es cambiar de presidente de Consejo de Ministros por alguien con experiencia y capacidad política.
Con sus “pésimas declaraciones” sobre las protestas sociales en diversas regiones del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, se ha convertido en el principal “azuzador” de las movilizaciones ciudadanas, señaló, en La Mula TV, el politólogo Omar Coronel.
En reiteradas declaraciones a la prensa, entre ayer y hoy, Angulo dijo que los manifestantes habían “sacrificado” a los fallecidos para desprestigiar al Gobierno, que las protestas eran motivadas por “azuzadores”, que estos estarían pagados con dinero público a través de los prefectos, y que no tenía mucho tiempo para ver todas las noticias sobre los conflictos.
Al respecto, Coronel cuestionó la poca capacidad para darse cuenta que estas declaraciones provocan mayor indignación.
“Sin duda alguna, uno en verdad no tendría que ser cientista social para darse cuenta un poco. Ellos siendo políticos tendrían que tener esto en cuenta, que ha pasado no solamente en Perú en el pasado, sino en toda América Latina. Las palabras importan, la carga simbólica de las palabras en un contexto tan crítico importan muchísimo“, sostuvo Coronel en el programa ‘Al Filo’.
“Por eso, Angulo se ha convertido en el principal azuzador de las protestas, el principal, tanto él como algunos congresistas, de manera emblemática la congresista Chirinos, quienes terminan incrementando la indignación, sobre todo cuando cada cierto número de horas tenemos reportes de que han fallecido más manifestantes. Ya no estamos hablando de uno o de dos, sino de cuatro o cinco, menores de edad, el último de trece años. Eso está generando una sensación de evidente indignación muy grande, que se siente. Y con esos actores políticos que claramente no tienen ninguna capacidad de entender esto, genera obviamente un malestar”, agregó el politólogo en La Mula TV.
En ese sentido, precisó que esto no significa que no existan políticos o personas con intereses vinculados a economías criminales, pero estos actores antes han intentado azuzar protestas y no les había funcionado porque la población no tení “motivaciones reales”.
“Ahora sí les ha funcionado porque hay motivaciones reales, motivaciones reales muy fuertes sobre el cual obviamente siempre hay actores que se van a intentar montar. Eso está, pero esos actores no logran movilizar. Los sectores, ahora sí masivos, los vemos manifestarse en reacción a esta represión, en reacción a estas pésimas declaraciones del primer ministro“, dijo Coronel.
El politólogo señaló que esto es parte del problema por no tener partidos políticos.
“Angulo, claramente, no es un político. Una democracia no funciona sin políticos profesionales. Inclusive teniendo buena intención, estos actores, estos tecnócratas o lo que sean, no tienen ni siquiera la capacidad de imaginar cómo vincularse o generar un diálogo, no tienen ninguna posibilidad muy realista de generar eso porque no tienen las habilidades ni la experiencia. ¿De dónde la van a sacar, si no tienen esa experiencia?”, cuestionó.
Del lado de los manifestantes, tampoco hay dirigencias muy claras, ni siquiera un representante por cada región, señaló Coronel.
“En esos contextos, donde no tienes capacidad estatal de diálogo, de un lado de la ecuación, y no tienes una sociedad civil más o menos estructurada con algunos representantes concretos, es muy difíci”, dijo.
Ante ello, propuso que el Gobierno debe cambiar al presidente del Consejo de Ministros.
“Mi impresión es que una de las primeras cosas que debería hacer este Gobierno sería sacar a Angulo, sobre todo en el cargo de primer ministro, en el que necesitas a alguien con mucha más capacidad política“, dijo.
Sin embargo, aún se designe a una persona con “mucha capacidad política”, es probable que la ciudadanía no confíe en nadie. Coronel propuso convocar a personas que gocen de legitimidad para que sirvan de intermediarias.
Hasta el cierre del programa ‘Al Filo’, eran cinco las personas fallecidas en las protestas sociales en Apurímac y Arequipa.
Fuente: La Mula