Este martes al mediodía, luego de siete personas fallecidas en medio de protestas sociales en Apurímac y Arequipa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió a la represión policial en las manifestaciones.

En declaraciones a la prensa luego de visitar a la menor proveniente de Andahuaylas, herida en las protestas, Boluarte dijo que había dado la orden de no usar armas letales ni perdigones de goma.

“Había dado las indicaciones a la Policía de no usar ningún arma letal, ni siquiera perdigones de goma. Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas, que están dañando a nuestros hermanos y hermanas. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, dijo la presidenta.

Sin embargo, más temprano, el General PNP Víctor Zanabria dio declaraciones contrarias a la orden de la presidenta.

“Hoy día vamos a elevar el nivel respuesta, a utilizar perdigones de goma dada la violencia”, dijo Zanabria esta mañana.

En su declaración a la prensa, Boluarte hizo un llamado a la calma por “esta situación que está enlutando a todo el país” y dijo no entender por qué los ciudadanos de su ciudad natal, Apurímac, protestan de esta manera.

“También hemos conversado con el Ministerio Público para que pueda inmediatamente habilitar allá la fiscalía para identificar a las personas que estuviesen llamando a hacer este tipo de actitudes por encima del derecho a la protesta. Todos tenemos derecho a protestar, pero no a generar vandalismo, quemar hospitales, ambulancias, comisarías, tomar aeropuertos; eso no habla de una protesta normal, eso está llegando a extremos”, dijo la presidenta.