La ONU señaló este miércoles estar “muy preocupada por los acontecimientos en Perú”, donde recientemente se declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional, e insistió en que debe “mantenerse el Estado de derecho”.
El portavoz del secretario general, Stéphan Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que deben “quedar abiertas vías en las que la gente pueda expresarse y manifestarse pacíficamente si así lo deciden”.
Militares patrullan las calles en Arequipa tras la declaratoria de emergencia nacional. Foto: AFP
La declaración puede interpretarse como una aparente crítica a lo que supone el estado de emergencia, que estará vigente durante 30 días, pues implica “la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio y libertad de tránsito”, según detalló el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Otárola mencionó que la medida se decidió en respuesta a “los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”.
En las protestas de los últimos días, desatadas tras el fallido autogolpe del presidente Pedro Castillo y los acontecimientos subsiguientes —su detención y nombramiento en su lugar de la vicepresidenta Dina Boluarte—, han muerto ya siete personas.
”Seguimos muy de cerca la situación” en el país, concluyó Dujarric.
Fuente: La República