El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que durante el tercer trimestre del 2022 creció la producción en 16 departamentos, los cuales aportaron el 85.2% del total del país.
Según el INEI, nueve regiones registraron una tasa superior al promedio nacional de 1.7%, como son los casos de Tumbes (12.9%), San Martín (2.5%) y Cajamarca (1.8%), por el dinamismo de los sectores construcción, transporte y comercio; Moquegua (12.1%), Áncash (6.1%), Junín (3.5%) y Arequipa (2.7%), por las actividades de manufactura, minería y construcción; Lambayeque (4%) y Huánuco (2%), debido a los sectores agropecuario, transporte y comercio.
Asimismo, la producción se incrementó en Lima (1.5%), Loreto (1.4%), La Libertad (1.1%), Madre de Dios (1%), Ucayali (0.9%), Pasco (0.6%) y Cusco (0.1%).
El Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, elaborado por el INEI, indicó que ocho departamentos mostraron un comportamiento negativo, siendo los más afectados Tacna (-10.3%), Piura (-3.3%) e Ica (-3%), por la reducción de las actividades minería, manufactura y telecomunicaciones.
En tanto, creció la economía por zonas geográficas, en el Centro (1.6%), Oriente (1.6%), Sur (1.1%) y Norte (0.7%).
La economía del departamento de Lima creció 1.5% y registró un buen desempeño por siete trimestres continuos, impulsado por el sector Transporte debido al servicio de transporte aéreo de pasajeros por la inauguración de las rutas Lima-Cajamarca y Lima-Iquitos de la aerolínea JetSmart; y el transporte terrestre de pasajeros y carga por la normalización de las actividades económicas.
En el sector Comercio subió la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos, asociado a la superior producción agrícola y pecuaria; y la venta al por mayor de otros enseres domésticos y productos farmacéuticos. Además, en el sector Manufactura incidió la industria de metales preciosos y no ferrosos; la elaboración de harina y aceite de pescado; la fabricación de cemento; y la industria de carnes.
De forma similar, el sector Agropecuario, estuvo influenciado por la mayor producción de sus principales productos pecuarios, como ave, porcino, leche fresca y huevo; y de los cultivos de melocotón, mandarina, zanahoria y fresa.