El servicio de tren Cusco-Machu Picchu fue suspendido de forma indefinida debido a las amenazas de ataque. ANDINA/Difusión
El servicio de trenes Cusco-Machu Picchu continuará suspendido hoy y hasta nuevo aviso debido a los actos de violencia que se registran en la ciudad imperial y en previsión de posibles atentados por manifestantes que realizan protestas, informó la empresa PeruRail.
Según la empresa, la suspensión de los servicios de tren a Machu Picchu se dan en cumplimiento a la notificación del concesionario de la vía debido a la continuidad de las manifestaciones de protesta y la afectación de la vía férrea en diferentes puntos.
Esta medida es la continuación de la suspensión del servicio que inicialmente se dispuso el martes 13 de diciembre también por los actos de vandalismo registrados en la ciudad de Cusco y en diversas zonas de esta región.
Desde la noche del lunes 12 grupos de vándalos causaron daños en el muro perimétrico del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco en su intento de ingresar por la fuerza al terminal aéreo para causar desmanes. Estos intentos volvieron a repetirse el martes 13 y ayer miércoles 14 por lo que Córpac decidió cancelar las operaciones aeroportuarias hasta nuevo aviso.
En la noche del martes 13, turbas atacaron e incendiaron la sede de un canal de televisión de Cusco, atentaron contra un centro comercial y diversos establecimientos comerciales.
PeruRail informó, asimismo, que continuará suspendido también el servicio de trenes en la ruta Cusco-Puno-Cusco. En Puno se han registrado también hechos de violencia y amenazas de ataque al aeropuerto de Juliaca.
“Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generen a los pasajeros; sin embargo, obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de la empresa y buscan priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores”, subrayó.
La empresa indicó que procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.
Agregó que los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje, podrán solicitarlo sin costo adicional en todos los puntos de venta y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario respectivo publicado en la web.
Por último, indicó que el restablecimiento de la operación de los servicios de los trenes Cusco-Machu Picchu y Cusco-Puno obedecerá a la notificación del concesionario de la vía férrea que deberá autorizar la circulación de trenes en las referidas rutas.