El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se refirió a la muerte de ocho manifestantes en la región Ayacucho y precisó que su accionar se dio en respuesta a un ataque que sufrieron camino al aeropuerto de Huamanga.
A través de un comunicado, las FF: AA. indicaron que los protestantes estaban armados con objetos contundentes y explosivos.
“El 15 de diciembre, aproximadamente a las 13:00 hrs., una patrulla del Ejército que se desplazaba de la plaza de armas hacia el aeropuerto de Huamanga, fue atacada por una turba con objetos contundentes, explosivos y armas de fuego artesanales, poniendo en riesgo la integridad física de sus integrantes”, se puede leer en el oficio.
Posteriormente, manifestaron que, para repeler el ataque, se manejaron de acuerdo a ley y que recién a partir de las 4.00 p. m. supieron de la existencia de los heridos y fallecidos.
“La patrulla atacada siguió el procedimiento legalmente establecido, aplicando estrictamente las normas sobre el uso de la fuerza actualmente vigentes. Aproximadamente a las 16:00 hrs. se tornó conocimiento a través de un comunicado de la DIRESA- Ayacucho, sobre la existencia de personas heridas y fallecidas, por lo que se dispuso la inmediata actuación del sistema de inspectoría”, continúa el documento.