La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha sido seleccionada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para liderar el Programa Integrado de Bosques Mesoamericanos (IP por sus siglas en ingles). Este programa emblemático del FMAM es el primero de su tipo en la región dedicado a apoyar los países para la conservación y protección de los bosques primarios que aún quedan, tanto para las personas como para el planeta.
Extendiéndose desde el centro de México hasta la frontera oriental de Panamá, los bosques de Mesoamérica son vitales e insustituibles. La región incluye cinco grandes bosques intactos restantes que cubren más de 12 millones de hectáreas de lo que alguna vez fue una extensión continua mucho mayor de bosque tropical.
La espectacular vida silvestre que reside aquí incluye, entre otros, el jaguar, el tapir, el mono aullador, el quetzal y la guacamaya roja, y estos bosques también brindan áreas de invernada esenciales para numerosas aves migratorias. También contienen la mitad de las reservas de carbono de la región y proporcionan agua y otros servicios esenciales para 5 millones de personas.
Los bosques mesoamericanos son también de los más amenazados del mundo: casi la mitad de los hábitats naturales de la región se han convertido en áreas agrícolas o urbanas; y de los 5 bosques intactos que quedan, 3 han perdido casi el 25% de su área en los últimos 15 años.
Para ayudar a conservar y proteger estos bosques remanentes para las generaciones presentes y futuras, el ciclo de financiamiento FMAM-8 (2022-2026) incluye un Programa Integrado de Bosques de Mesoamerica que se basa en experiencias exitosas en la Amazonía y la cuenca del Congo entre otros.
Las intervenciones incluirán la expansión y la mejora de la gestión de las áreas protegidas, la eliminación de incentivos perversos y la creación de un entorno de políticas propicio, incentivos para movilizar financiamiento e inversiones adicionales en la conservación y el uso sostenible de los bosques, el intercambio de conocimientos y la creación de capacidades, y comunicaciones para crear conciencia sobre la importante contribución que estos bosques hacen a las comunidades locales y globales.