Productores agrarios de al menos 400 distritos son afectados por el déficit hídrico debido a la ausencia
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, adelantó que el Gobierno declarará el estado de emergencia al distrito de Atico, ubicado en la provincia arequipeña de Caravelí, por déficit hídrico debido a la ausencia de lluvias que se registra en la zona.
Durante la conferencia de prensa que ofreció esta tarde el Gabinete Ministerial, Paredes del Castillo afirmó que esta medida fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros y que en las próximas horas se expedirá el decreto supremo respectivo.
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego agregó que un segundo decreto supremo declarará el estado de emergencia a varios distritos ubicados en Ayacucho y Apurímac, también por peligro inminente causado por el déficit hídrico.
Recordó que a la fecha el Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia a varios distritos de cinco regiones del país. Además, de Arequipa, Apurímac y Ayacucho, figuran también Puno y Huancavelica.
Hasta antes de estas normas el Gobierno había declarado la medida en 165 distritos de Arequipa, Puno y Huancavelica. En Arequipa se había considerado en esta medida a 11 distritos, a 100 en Puno, y 55 en Huancavelica.
Según la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, la ausencia de lluvias y déficit hídrico afecta a 409 distritos de 17 regiones del país.
Además de las medidas de emergencia, la ministra Nelly Paredes adelantó que se trabajará también en prevención y, en ese sentido, se dispuso que el programa Sierra Azul disponga el 2023 de un presupuesto de 83 millones de soles para la construcción de cochas en las zonas altoandinas.