En medio de una convulsión social que ya parece aplacarse, Infobae Perú conversa con el analista político sobre el actual Gobierno y el “deplorable papel” de un amplio sector del Congreso.
Con un saldo de 27 fallecidos reportados hasta el momento, la presidenta de la República, Dina Boluarte, espera que la recomposición de su equipo ministerial beneficie la labor del Ejecutivo frente a las protestas. Las manifestaciones en contra de su Gobierno, que iniciaron casi en simultáneo a su juramentación el pasado miércoles 7, derivaron en marchas que se prolongaron por varios días.
El analista político Juan Carlos Tafur dialogó con Infobae sobre la situación que vive el país y reafirma que Pedro Castillo, en prisión tras un intento de autogolpe de Estado, “es un personaje que nunca debió llegar a la presidencia”.
– Han transcurrido dos semanas desde que Boluarte asumió la presidencia. ¿Cómo evalúa su gestión de las protestas a nivel nacional?
Creo que políticamente [maneja la situación] mejor de lo que se esperaba, rápidamente ha dado signos de corrección en errores cometidos; por ejemplo, en la designación de un gabinete más político porque se dio cuenta de que uno tecnocrático no sirve para una coyuntura de crisis política como la que estamos pasando.
Da buenos indicios de que entiende cuáles son las decisiones a tomar y, además, rectifica errores como los que se cometieron, en muchos casos, en la represión policial y militar ocurrida en el Perú.
– Algunas bancadas en el Congreso y otros grupos sociales aún piden su renuncia…
Si el Gobierno lo asume cualquier miembro del Congreso, el presidente [José Williams] o cualquier otro, se desataría un conflicto social de magnitud como la que sufrió Chile, Colombia u otros países.
El Perú en general estaba harto del Congreso y exigió un adelanto de elecciones. Era imprescindible [que esto ocurriese], porque si no el Perú hubiese sido un hervidero, un caldero social.
¿Eso deseaba un amplio sector radical? ¿Una crisis aún mayor que facilitara el camino hacia una Asamblea Constituyente (AC)?
Claramente, ese es el objetivo de algunos grupos radicales, generar una situación de caos y de desestabilización para que este reclamo marginal sobre una AC, según todas las encuestas, se convierta en un reclamo protagónico, principal y central.
Lo que la gente pedía era un adelanto de elecciones y cierre del Congreso, no pedía una Asamblea Constituyente. Pero estos grupos radicales sí quieren, evidentemente, desestabilizar [el país] para generar esta situación.
Bancadas de izquierda como Perú Libre respaldaron las manifestaciones, pero a ello le agregaron el pedido de una AC y una nueva Carta Magna
Sin duda, las bancadas de izquierda están jugando un papel deplorable (…) en el sentido de que atizan el conflicto en lugar de tratar de resolverlo.
¿Qué le espera a Perú Libre en el Congreso y fuera de él sin Pedro Castillo en el Gobierno?
Perú Libre está en exequias, Vladimir Cerrón ya es un cadáver político. Creo que no van a tener ningún futuro en las elecciones generales que vayan a ocurrir.
La izquierda se va a inclinar por opciones más radicales y anti establishment, lamentablemente, como la que representa un líder como Antauro Humala.
La izquierda formal y moderada entre comillas, que ha demostrado una doble careta en esta crisis, será duramente castigada en las urnas por su posición ambivalente y claudicante frente a las trapacerías del gobierno de Castillo.
La salida del expresidente fue inaudita…
Sí, Castillo terminó yéndose como empezó: de una manera desastrosa, deleznable, lamentable, ridícula y sin ninguna inteligencia política ni densidad psicológica detrás.
Es un personaje que nunca debió llegar a la presidencia y la forma en la que se fue demuestra que el pueblo se equivocó al votar por él, que fue por un voto anti establishment más que uno personal por él.
Espero que, en general, haya un proceso de recapacitación del pueblo peruano y este entienda que se debe votar con el cerebro y no con el hígado.
¿Por qué actores políticos como Pedro Castillo y otros similares permanecen vigentes?
Allí tiene mucha responsabilidad la derecha. Los gobiernos de transición post Fujimori se dedicaron a gozar de la bonanza macroeconómica y fiscal y no invirtieron en un Estado inclusivo, con salud, seguridad, educación, infraestructura popular, etc.
Esto apartó a grandes núcleos del país de los beneficios del modelo. Es verdad que se redujo la pobreza y aumentó la clase media, pero hay un 30% de peruanos excluidos de ese modelo.
Sin embargo, las instituciones respondieron con vehemencia al autogolpe…
Creo que eso es ejemplar a nivel de las democracias regionales. El Perú ha demostrado una fortaleza institucional que le ha permitido salir indemne de un golpe de Estado sin que se viole o vulnere la Constitución.
Dicho sea de paso, lamento la postura del gobierno argentino, colombiano, boliviano y mexicano que han expresado su no reconocimiento al gobierno de Boluarte, días atrás, con total desconocimiento de la realidad peruana
La labor del actual Legislativo también se hace acreedora de diversas críticas…
Es un Congreso bastante mediocre, hay que decirlo de antemano, tan o más mediocre que el gobierno de Castillo que ya es bastante decir.
Ojalá algún tipo de consciencia política y social les haga romper la burbuja en la que viven y se den cuenta del inmenso rechazo y repudio que tienen en la ciudadanía. La única manera de salir de la crisis generada era que se pudieran adelantar las elecciones, para que sirva como desfogue social en relación con las protestas.
Por otro lado, también se demostró que el principal riesgo golpista en el Perú no provenía de la oposición derechista, como Castillo denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sino del propio gobierno, que ya venía preparando esto con anticipación.
Fuente: INFOBAE