La congresista Sigrid Bazán criticó la elección de Alberto Otárola y anunció que con el apoyo de su bancada se presenta una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte.
La congresista Sigrid Bazán aseguró este miércoles que no le dará el voto de confianza al nuevo gabinete liderado por el primer ministro, Alberto Otárola. Además, para la parlamentaria, la presidenta Dina Boluarte ha cometido una infracción constitucional y por ello presentará una denuncia en su contra.
“Yo estoy presentando a disposición de mi bancada un proyecto de acusación constitucional contra la señora Boluarte por violación a derechos humanos, algo que consideraría yo una infracción constitucional, estoy presentando ya mi voto de confianza en contra de un gabinete que plantea nuevamente la señora Boluarte que de cambios no ha tenido nada y finalmente nos hemos aunado a las voces de que ella (la presidenta) debe renunciar. Para que el señor (José) Williams también entienda que debe dar un paso al costado y que haya una transición democrática con una figura de consenso”, manifestó en el programa “Las Cosas como Son” de RPP.
Sigrid Bazán manifestó que a Alberto Otárola se le ha premiado pese a las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, iniciadas desde el pasado 10 de diciembre.
“Lo que estamos viendo en esta gestión es un divorcio absoluto con el ser humano. Que no se haga nada y más bien se premie al ministro de Defensa con el premierato por asesinar personas. Se ha matado a mansalva y eso lo está recogiendo la CIDH”, manifestó.
Por otro lado, anunció que ha presentado un proyecto para intentar que la Asamblea Constituyente sea sometido a un referéndum para que la población decida si esta figura se aplique.
Anuncia un amplio proceso de diálogo
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aclaró este miércoles que la crisis en el país aún no está resuelta debido a “conflictos focalizados” en algunas regiones. Además, señaló que el Gobierno iniciará un “amplio proceso de diálogo y concertación nacional”.
Durante conferencia de prensa, el jefe del Gabinete ministerial lamentó las muertes durante las últimas protestas y sostuvo que, si bien estas han ido menguando en su intensidad, aún existen tareas pendientes en algunas zonas. Señaló que por ello la presidenta Dina Boluarte hizo una recomposición del Gabinete y ha dado tareas concretas a los diversos sectores.
“No es una crisis resuelta, todavía tenemos algunos conflictos focalizados en algunas partes de nuestro territorio. Los ministros han viajado en estos últimos días de manera intensa. Han ido a varias zonas de conflicto y aquellas zonas que necesitaban la presencia inmediata y urgente del Estado. Hemos estado en Arequipa, Ayacucho, hemos estado en Cusco, en el norte, en Chiclayo, Trujillo, en Huánuco, Puerto Maldonado, Madre de Dios”, dijo.