Una de cada 10 especies de animales y plantas puede extiguirse a finales de siglo si persiste la tendencia actual de destrucción de la naturaleza y aumento de las temperaturas, según un estudio publicado en la revista Science Advances en la recta final de la Cumbre la Biodiversidad de Montreal (COP15) que concluyó el lunes con un acuerdo para proteger el 30% de los espacios naturales del planeta para 2030
El estudio advierte que el planeta ha entrado en la “sexta extinción masiva” y pone un especial énfasis en la coextinción o pérdida de una especie por la desaparición de otra: depredadores que se quedan sin presas, insectos parásitos que pierden a sus “anfitriones” o especies vegetales que se quedan sin polinizadores.
“Pongamos que una especie se queda sin presas por el impacto del cambio climático en lo que podríamos considerar una extinción primaria”, explica Corey Bradshaw, coautor del estudio y profesor de Ecología Global en la Universidad Flinders de Australia. “Sin nada que comer, el depredador acabará también extinguiéndose. De la misma manera, una planta puede perder a su polinizador natural si las temperaturas siguen subiendo”.