Se graba un caza J-11 de China volando cerca de un avión RC-135 de EE.UU. en el mar de China Meridional, 21 de diciembre de 2022. (Foto: Reuters)
Un caza chino se acerca a un avión militar de EE.UU. en el mar de China Meridional y lo obligó a maniobrar para evitar una colisión, dice ejército estadounidense.
El Comando Estadounidense en el Indo-Pacífico declaró en un comunicado el jueves que el incidente ocurrió el 21 de diciembre cuando un avión de combate J-11 de la Marina china se acercó a tres metros (10 pies) del ala de un RC-135, un avión de reconocimiento la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Luego, el piloto chino “realizó una maniobra insegura al volar frente y dentro de los 20 pies de la nariz del RC-135, lo que obligó al RC-135 a realizar maniobras evasivas para evitar una colisión”, agregó en la nota.
Según las imágenes del incidente de un centro de distribución de vídeos militares de EE.UU., el caza chino parecía estar volando paralelo al avión estadounidense.
Pekín ha pedido a EE.UU. que se abstenga de realizar provocaciones que devendrán en una escalada de la tensión entre ambos países en el mar de China Meridional.
China: Acciones provocativas de EEUU generan inseguridad
En respuesta a las declaraciones de EE.UU., el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha culpado este viernes a las “acciones provocativas y peligrosas” de Washington de causar problemas de seguridad, incluido en el mar de China Meridional.
“Estados Unidos ha puesto en grave peligro la seguridad nacional de China al enviar con frecuencia barcos y aviones para realizar reconocimientos a corta distancia”, ha aseverado Wang durante una conferencia de prensa regular.
Pekín ha pedido a Washington que deje de “hacer movimientos provocativos y difamar a China”, agrega el portavoz chino.
El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %.
Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
Según un informe de la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del mar de la China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, publicado esta semana, EE.UU. envió 589 aviones de combate de enero a noviembre para la recopilación de información de cerca sobre el mar de China Meridional.
Pekín ve como “provocativa” la presencia militar estadounidense en la zona y acusa además a Washington de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.