«Va a garantizar la prosperidad tanto del Norte de Santander como del estado Táchira y aguas adentro hacia Colombia y Venezuela. Agradezco la presencia de los señores ministros de la República de Colombia, y nos ponemos a la orden para seguir avanzando en este camino de la paz, de la unidad y de la confraternidad», señaló Bernal durante una rueda de prensa.
De acuerdo con el Gobierno colombiano, esta infraestructura vial es símbolo de la integración regional y el pleno restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Caracas y Bogotá.
El pasado 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el año 2015 por conflictos políticos entre ambos países.
Desde ese entonces se encontraban abiertos los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Por su parte, la Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira, señaló que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.
El 13 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este 1 de enero quedaría abierta de forma total la frontera como parte de los acuerdos establecidos entre su Gobierno y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, pero tres años después, tras la llegada de Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.