El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz de José Graña Miró Quesada con la justicia peruana. Mediante resolución del 2 de enero del presente año, el juez John Pillaca Valdez aceptó el convenio al que arribaron la Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato y el Equipo Especial del Ministerio Público con el exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero.
Según el acuerdo, Graña reconoce graves delitos de corrupción y se compromete a colaborar con la justicia entregando valiosa información en seis carpetas fiscales, entre las cuales se encuentran el caso ‘Club de la Construcción’ y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur, Línea 1 del Metro de Lima e IIRSA Sur Tramos 2 y 3.
Como consecuencia de ello, el exdirectivo ha recibido una sentencia que le prohíbe volver a contratar con el Estado peruano por cinco años. Asimismo, deberá pagar una reparación civil de aproximadamente S/ 40 millones por los daños causados al país por sus delitos.