El aumento de los puntos de bloqueo en el departamento de Santa Cruz, que impiden conexión carretera con el resto del país, no solamente afecta al transporte pesado, sino también a la población de La Paz, donde el precio de algunos alimentos como la carne tiene un incremento de hasta 5 bolivianos.
Pese a ello, el Gobierno anunció que la provisión de este alimento se garantiza con la producción del norte paceño y del departamento del Beni.
En algunos mercados de la ciudad de La Paz, el kilo gancho de carne de res subió de 23 a 25 y 28 bolivianos.
“La carne no está llegando desde ayer. Hay camiones que está llegando, pero han incrementado el precio. Estaba en 23 bolivianos, ahora está de 25 para arriba, algunos están vendiendo a 28 bolivianos”, informó un comerciante a Red Uno.
La llegada de carne de res desde Santa Cruz hasta La Paz no es normal desde el pasado viernes. Según los comerciantes, ante la escasa oferta, el precio se eleva. Es así que el kilo de carne de primera proveniente de Santa Cruz pasó de 46 a 50 bolivianos.
Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que los ganaderos y avicultores del norte de La Paz y Beni garantizarán el abastecimiento de carnes de res y de pollo para la canasta de las familias bolivianas.
“La organización de productores de todo el país se ha ido manifestando públicamente (en contra de la decisión cívica), gracias a los productores ganaderos del departamento de Beni, del norte de La Paz, garantizan abastecimiento de carne suficiente”, indicó.
Productores de La Asunta, Yanacachi y de otros municipios manifestaron que abastecerán la demanda de carne de pollo y de otros alimentos.
Aumentan bloqueos
Los bloqueos en Santa Cruz comenzaron hace una semana tras la aprehensión del gobernador, Luis Fernando Camacho. Hasta ayer, los cortes de ruta estaban en 12 municipios, mientras que otros tienen previsto adoptar similar medida de presión en las próximas horas.
Los bloqueos en Santa Cruz impiden el desarrollo de las actividades del transporte pesado. El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que hay cientos de motorizados varados en distintos puntos del departamento oriental.
“Son centenares de vehículos parados en diferentes industrias, llámese Fino, Rico, no pueden cargar, y están en las carreteras, en Buena Vista, en Portachuelos, en el kilómetro 6 Doble Vía la Guardia, todo bloqueado”, dijo Quispe a los medios paceños.
El dirigente agregó que un 70 por ciento de la carga de exportación sale de Santa Cruz. Los principales productos son soya, castaña, madera, aceite y alcohol, entre otros.
Conflictos ponen en riesgo inversiones
Ante la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que dio lugar a diferentes movilizaciones ciudadanas y represión policial, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestó su preocupación por esta compleja situación.
“El atropello que se ha dado a los Derechos Humanos de la primera autoridad electa del departamento de Santa Cruz, sumado a la violenta represión utilizada por las fuerzas del orden, denotan un total deterioro de la democracia y estabilidad jurídica en Bolivia, lo que pone en riesgo las inversiones y el normal desempeño productivo y exportador en el país, arriesgando así miles de fuentes de empleo”, dijo la Cadex.