El director de la Asociación de Gremios Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, manifestó que hay cuatro bloqueos en Ica que afectan a toda la agricultura de toda la región.
Asimismo, aseguró que son entre 70,000 y 80,000 los trabajadores afectados solamente en el sector agroexportador, y a eso se suman “miles de pequeños agricultores” que no pueden laborar.
“Lo que están haciendo pequeños grupos de manifestantes, que la verdad están cometiendo delito sobre una vía pública, no están dejando pasar trabajadores, y están afectando a la pequeña empresa que da servicio al sector agroindustrial”, aseguró en RPP.
El representante de AGAP recordó que hace un mes aproximadamente hubo una paralización de transportistas que afectó la región de Piura y paralizó el envío agrario al puerto de Paita, lo que generó una pérdida de US$100 millones, pese a que estas manifestaciones duraron seis días.
“Hoy en día estamos en plena producción en Ica de uva, arándanos, espárragos, aparte de toda la producción para llevar para los mercados locales. Solo en uva, en este mes, son US$500 millones para que vean la magnitud de lo que estamos hablando”, aseguró.