Mudo Social – Noticias del Perú
Regiones

Tacna: turismo procedente de Chile disminuyó en 60% por protestas sociales

Hasta en 60% se redujo en Tacna el flujo de turistas procedentes de Chile, debido a las protestas sociales iniciadas el 4 de enero, informó el gerente general de terminales terrestres de la ciudad heroica, Mario Salamanca García.

El funcionario detalló que antes de la paralización llegaban al terminal internacional de Tacna desde Chile un promedio de 2,800 turistas. Sin embargo, ahora por temor a actos de violencia durante las manifestaciones, los ciudadanos del vecino país evitan viajar a Tacna.
“También se redujo el movimiento en el terminal nacional Manuel A. Odría. Antes había un tránsito de 2,200 viajeros, pero esa cantidad se redujo hasta en 60%. Aunque no hay información de bloqueos en las carreteras, por prevención las personas optan por no viajar hacia otras regiones”, dijo.
Por su parte el presidente de la asociación de transporte colectivo que cubre la ruta Tacna- Arica, Javier Cabrera Pinto, manifestó su malestar ante la reducción en la llegada de turistas. “Desde la apertura de fronteras, en mayo del 2022, hemos luchado para recuperar los niveles de turistas que llegaban a Tacna antes de la pandemia. Antes llegaban en promedio 6,000 visitantes de lunes a jueves, mientras que los fines de semana y feriados esa cifra llegaba a casi 25,000”, expresó.

Cabrera indicó que debido a las manifestaciones en el Perú, los chilenos optan por buscar otros destinos para visitar durante sus vacaciones, en enero y febrero, entre ellos ciudades de Bolivia y del mismo Chile. “Antes el destino para sus vacaciones era Tacna, Ilo, Arequipa, Cusco, pero ahora se están yendo a La Paz en Bolivia o prefieren quedarse a veranear en las playas de Iquique. Tacna es la región más perjudicada del país”, lamentó.
Por eso, el dirigente de los transportistas pidió a las nuevas autoridades tacneñas que trabajen en la promoción de lugares turísticos de Tacna, así como de los servicios que ofrecen en gastronomía, atención médica, hotelería, entretenimiento, entre otros.
Por su parte, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial (Aju Zotac), Luis Chino Vargas dio a conocer que las paralizaciones y protestas que se viven en Tacna está afectando enormemente al sector comercial de la ciudad, dado que sus agremiados no pueden abrir sus negocios porque son amenazados por los manifestantes.
“Hacen sus movilizaciones, nos extorsionan y exigen que nos pleguemos a sus marchas. Nos quieren obligar, no están dejando que los comerciantes formales abran sus puestos, ni siquiera quieren que transite la gente por ese sector. Y esto pasa porque la municipalidad provincial de Tacna y la policía no están brindando la seguridad al sector comercial”, expresó.

Chino Vargas dijo que las ventas en la campaña navideña apenas llegaron a un 10% en comparación a las campañas anteriores. Asimismo, recalcó que no solo se está perjudicando al sector comercial, sino también al de servicios. “Exigimos a las autoridades que pongan orden y seguridad, porque nosotros somos comerciantes formales que tributamos, mientras que los que protestan son informales que perturban y extorsionan”, apostilló.
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Wilfredo Espinoza Chávez, refirió que antes de la pandemia del covid-19, la visita de turistas de Chile dejaba un ingreso entre 200 a 250 dólares por persona. Sin embargo, luego de la apertura de la frontera, desde mayo de 2022, cada turista tenía un gasto de hasta 100 dólares. “Antes el turista pernoctaba y se quedaba mínimo dos días, por eso había mayor gasto. Este año, tras la reapertura de fronteras, el turista chileno viene solo por un día y no se queda a dormir”, explicó.
Espinoza dio a conocer que existe un plan de reactivación y promoción a nivel nacional de Promperú, en el cual se incluye a Tacna para la ejecución de actividades como ferias, congresos, festivales, entre otras acciones que conlleven a ser una región más competitiva y atractiva.
El 4 y 5 de enero en la ciudad de Tacna, ciertos gremios acataron la convocatoria a un paro preventivo, con marchas, bloqueo de vías y el cierre de negocios. Sin embargo, las manifestaciones no fueron contundentes porque organizaciones comerciales y de servicios no acataron la paralización.
Los gremios que sí se sumaron a las protestas fueron los comerciantes de centros de abastos, transportistas de carga pesada, comercio ambulatorio y asociaciones de agricultores. En cambio, la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial (Aju Zotac), centros comerciales de la avenida Bolognesi, transportistas de buses y colectivos que cubren la ruta Tacna-Arica, sector hotelero y empresas de transporte público optaron por no ser parte de la paralización y rechazaron la medida de protesta por considerarla perjudicial para la economía tacneña.
Los grupos de manifestantes partieron desde las zonas periféricas de la ciudad, como los distritos Gregorio Albarracín Lanchipa, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva. Desde allí partieron hacia el Paseo Cívico, en el centro de la ciudad, para concentrarse y exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.
Hubo piquetes en los principales óvalos de la ciudad, con bloqueo vías, no sólo en el casco urbano sino también en las carreteras Panamericana Sur y Costanera. Sin embargo, personal policial desbloqueó ambas autopistas y liberó el tránsito. También se contó con el resguardo de personal del Ejército que se ubicó en los exteriores de las instituciones públicas.

Related posts

Chimbote: intervienen a 20 extranjeros por proxenetismo y prostitución clandestina

Ayacucho espera recibir más de 10,000 turistas durante el feriado largo

Maco

Ica: ponen en marcha proyecto de Internet

Leave a Comment