El 8 de diciembre, la Policía Nacional del Perú, decidió tomar el control de las principales avenidas de la ciudad de Ica para garantizar un tránsito fluido a los ciudadanos, luego que las calles estuvieran bloqueadas desde el último jueves, cuando se reanudaron las protestas en esta localidad.
Así fue que la división de la Unidad de Servicios Especiales recuperó el control del Km. 299 de la Panamericana Sur, zona del Álamo. En el Km. 290, con apoyo de los vecinos del lugar, la PNP logró despejar a los manifestantes y proceder a retirar las piedras y llantas de la vía.
Según informe de las autoridades, ambos tramos de la Panamericana Sur, los vehículos livianos y del lugar ya pueden transitar con normalidad, sin embargo, las unidades de carga pesada y buses interprovinciales esperan que el último punto en la zona de Barrio Chino sea liberado para que puedan continuar con su recorrido.
“Queremos que haya una solución o una tregua, pero lamentablemente lo que estamos pasando en el Perú. Llevo mercadería perecible. Estamos solventando nuestros propios gastos para la comida o bañarnos”, dijo un conductor a Canal N.
A través de RPP Noticias, se conoció que las fuerzas del orden están a la espera de la ordenanza para iniciar la liberación de esta vía y así asegurar el pase de estos vehículos que transportan alimentos, frutas, verduras que son destinadas para Lima y otras ciudades.
“Ya las unidades de transporte interprovincial y de carga pesada están circulando libremente de Lima hacia Ica y Arequipa. Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir”, manifestó Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial.
Uno de los tres puntos más críticos que tiene la región Ica es el kilómetro 263 conocidos como el “Barrio Chino”. En este punto también continúa bloqueado junto al sector del Álamo, en el kilómetro 299.