En medio de su discurso, el mandatario colombiano admitió uno de los grandes problemas que ha tenido a lo largo de los años el Estado frente a la necesidades que tiene la sociedad, especialmente para superar la brecha que aún existe en varias regiones de Colombia.

En ese sentido, el mandatario aseguró que el Estado se ha venido mostrando a lo largo del tiempo “impotente” para resolver de manera satisfactoria los problemas de la gente, situación que según dijo, a él particularmente le daba “pena”.

“A uno le da pena que aun teniendo recursos, el Estado es impotente para resolver los principales problemas de la sociedad”, recalcó el presidente Petro.

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro© Proporcionado por Semana

Y recordó un episodio de cuando fue alcalde de Bogotá y tenía la intención de avanzar en obras públicas: “Eso lo descubrí una vez en la Alcaldía de Bogotá cuando quise hacer el alcantarillado de una calle, pero había tenido la experiencia de joven que hice un barrio con la comunidad, primero nos tomamos los terrenos y en 15 días la comunidad hizo un alcantarillado sin un peso de ayuda pobre”.

“Hoy ese mismo alcantarillado está sirviendo y cuando llegue a la Alcaldía de Bogotá con un gran presupuesto y fui hacer el alcantarillado de una calle, me di cuenta de que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con más de un siglo de existencia no sabe hacer un alcantarillado de una calle”, agregó el mandatario colombiano.

Casa de Nariño

Casa de Nariño© guillermo torres-semana

Por otro lado, en ese mismo evento, el presidente Petro resaltó la participación de 250.000 ciudadanos de 50 regiones del país en la construcción de la carta de navegación del cuatrienio del Gobierno del Cambio, por medio del Plan Nacional de Desarrollo.

“Es la sociedad la que debe planificar, nosotros dimos unos pasos, que son balbuceantes, más o menos 250.000 personas se reunieron entre ellas a construir su territorio con un enfoque que le permite al Gobierno nacional orientar sus políticas de desarrollo y priorización de inversión en las regiones”.

“Pasar hacia un Estado operante, que ayude a construir beneficio social, es el reto en el poco tiempo que tenemos. Es un reto por el cual nos medirán y este Plan tiene que ver con eso”, destacó Petro.

El encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño estuvo presente el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, la presidenta Consejo Nacional de Planeación, Hada Marleng Alfonso Piñeros, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y los alcaldes de Arauquita (Arauca), Etelivar Torres Vargas; Turbaco (Bolívar), Guillermo Enrique Torres, e Ipiales (Nariño), Luis Fernando Villota.

El Gobierno nacional aseguró que el Consejo Nacional de Planeación fue creado por mandato de la Constitución de 1991 con “carácter consultivo para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo” y está integrado por representantes de las entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales.

Sin embargo, cabe señalar que durante los primeros meses de Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, se han venido adelantando los denominados Diálogos Vinculantes Regionales, con los cuales se busca recoger las peticiones de los ciudadanos, en diferentes zonas de la geografía nacional, para la construcción definitiva del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En esa tarea, el Gobierno nacional del Pacto Histórico reveló que se han realizado más de 50 diálogos vinculantes, en los cuales se recogieron las principales solicitudes para mejorar la vida de las regiones más apartadas del país.

El Gobierno nacional informó que en este ejercicio participaron 15.000 personas en nueve sesiones y en 182 mesas de los Diálogos en la capital del país, de acuerdo con la sistematización que elabora el Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno nacional informó que en este ejercicio participaron 15.000 personas en nueve sesiones y en 182 mesas de los Diálogos en la capital del país, de acuerdo con la sistematización que elabora el Departamento Nacional de Planeación.© Proporcionado por Semana.

De la misma manera, el Gobierno detalló que se llevaron a cabo más de 400 mesas de transformaciones, cuyo énfasis se concentró en la construcción de la política de la paz total.

La lista de peticiones en las regiones son:

  • Acceso a alimentación digna.
  • Acabar con la violencia de género.
  • Las tierras para el cultivo.
  • Mayor inversión en educación pública de calidad.