Se podrá viajar a ciudades de estos países desde Lima y Arequipa, a la que se agrega la ruta Cusco-Bogotá.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó a la aerolínea ultra low cost JetSmart Airlines el permiso de operación internacional de pasajeros, carga y correo para conectar el Perú desde Lima y Arequipa, con cuatro destinos sudamericanos: Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.
Esta autorización fue otorgada mediante la Resolución Directoral N° 0789-2022-MTC/12 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y tendrá una vigencia de cuatro años.
En nota de prensa, se informa que la compañía aérea también deberá cumplir con el certificado de explotador, así como las especificaciones técnicas de operación para iniciar operaciones a sus nuevos destinos.
“Nos enorgullece haber logrado esta autorización en tan corto tiempo de operación en el país, puesto que es parte de nuestros planes en el 2023 operar rutas internacionales desde Lima y Arequipa, reafirmando así nuestro propósito de seguir descentralizando y dando mayor oportunidad de volar a precios ultrabajos, en aviones seguros y a tiempo, sostuvo Francesca Luna, gerente general de JetSmart en Perú.
Asimismo, destacó la importancia en seguir repotenciando el mercado nacional. “Para JetSmart, la operación de Perú tiene una perspectiva a largo plazo. El mercado peruano ha sido saludable por muchos años, la única interrupción evidentemente fue la pandemia, pero, más allá de eso, vemos oportunidad en el mercado doméstico y también en el internacional”.
Rutas
La presente normativa indica que la aerolínea podrá volar desde Lima con destino a Bolivia, específicamente hacia las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; asimismo, se incluyen las rutas de Arequipa-Cochabamba y Arequipa-La Paz.
Por otra parte, los tramos autorizados en Chile son Lima-Santiago y Arequipa-Santiago. Mientras que en Colombia, Lima-Bogotá, Cusco-Bogotá, Arequipa-Bogotá, Arequipa-Cartagena y Arequipa-Medellín.
Finalmente, en Ecuador se concedió permiso para las rutas Lima-Quito, Lima-Latacunga y Lima-Guayaquil.
Es oportuno señalar que la aerolínea ya tiene operativa desde setiembre del 2022 la ruta Buenos Aires-Lima, convirtiéndose en el segundo destino internacional después de Santiago de Chile.
No obstante, es la cuarta ruta internacional con Perú, pues desde el 2017 cuenta con vuelos de Santiago de Chile a Lima, Arequipa y Trujillo de manera directa.
“Vemos que el mercado internacional sudamericano es de un tamaño muy relevante y presenta buenas oportunidades para el segmento low cost. Por ello, vemos probable tener mayores rutas internacionales operadas desde Perú y de esa manera seguir fomentando el turismo, el desarrollo económico en nuestra región, y así acercarnos a nuestra meta de transportar 100 millones de personas para el 2028”, puntualizó la representante de JetSmart en Perú.
Crecimiento regional
JetSmart continúa su proceso de crecimiento regional, pues, hace unas semanas incorporó a Paraguay en la lista de países conectados de la región, al inaugurar vuelos entre las ciudades de Buenos Aires y Asunción de Paraguay, alcanzando así el hito de ser la primera aerolínea de precios ultrabajos y de modelo low cost que conecta a todos los países del Mercosur.
Asimismo, la aerolínea de bajo costo acaba de anunciar que ha incorporado una nueva ruta, que unirá Montevideo (Uruguay) con Río de Janeiro (Brasil), la que comenzará a operar el 28 de marzo.
JetSmart posee 16 rutas internacionales, las cuales han hecho posible la conectividad de siete países de Sudamérica: Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay y Paraguay, y completa una oferta de 79 rutas en toda Sudamérica.