Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, consideró que la represión en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte “es peor” que la que se registró durante las marchas contra el exmandatario de facto y excongresista de Acción Popular Manuel Merino. A la fecha, durante las manifestaciones contra el Gobierno, se han registrado cerca de 50 muertos producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y protestantes en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
“(¿Ves una diferencia en el abordaje de la protesta que estamos teniendo en el Gobierno de Boluarte con el de Merino? ¿Te parece que el abordaje está bien o peor?) Es peor porque el 2020, cuando nos tiraban cerca de 1.000 bombas lacrimógenas en una jornada de protesta, estaban los desactivadores y las brigadas de primeros auxilios. Hasta les hacían reportajes. Pero ¿qué están haciendo ahora? Los están criminalizando. Ahora sí hay cámaras. A la actitud de defensa lo tildan como ‘están organizados’, los juzgan por defenderse y los van a denunciar por defender”, dijo Sotelo a Exitosa.
En esa misma línea, el hermano de Inti Sotelo criticó la demora en la toma de decisiones por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y del Congreso.
“A Merino el día 15 de noviembre de 2020 ya le habían hecho la denuncia constitucional. Mira cuánto han demorado (en abrir investigación a Boluarte). ¿Por qué ha tenido que esperar tanto la fiscal de la Nación para recién encarar a Dina Boluarte por todo lo que está sucediendo? El Congreso ya debió censurar hace rato al ministro del Interior y Defensa. No lo hicieron. La verdad que para mí es peor porque más allá de la cantidad de compañeros asesinados, me preocupa cómo se ha abordado el tema. Criminalización de la protesta es lo que está sucediendo y eso es peligroso”, reclamó.
Otárola dice que Policía se defendía
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que “lo único que ha pasado aquí en todos los casos, en los que se ha producido enfrentamientos, es que miles de personas han querido tomar los aeropuertos”.
“La Policía no ha reprimido a la gente en las calles, la Policía se ha defendido y defendido los aeropuertos, en ese contexto se han producido tan lamentables muertes. O sea, quien ha sido agredida ha sido la Policía, quien ha sido agredido es el Estado. No se han tratado de marchas pacíficas. Tiene que haber un redimensionamiento de los acontecimientos y un análisis serio sobre el concepto que viene de la Constitución y que trasciende ideologías, que es el uso legítimo de la fuerza que al Estado está obligado para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos”, declaró Otárola.
Fuente: La República