El país esta entrando a una fase muy complicada, que ya como pocas veces, empeiza afectar la economia, esto requiere salidas, el congreso y el ejecutivo, tienen una agenda que esta afectando ya a los peruanos
El jefe del actual gabinete ministerial descartó de forma tajante que la presidenta de la república vaya a dar un paso al costado. Pero van casi 50 muertos en menos de mes y medio de gobierno
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no va a renunciar. Uno de los pedidos de las protestas en el sur y otros puntos del país es que ella dé un paso al costado para el adelanto inmediato de las elecciones generales.
“Con una frase muy sencilla: No va a renunciar. La presidenta es una lideresa que ha asumido con valentía y responsabilidad el encargo que la historia le ha dado”, respondió el premier a Trome, al ser consultado por la violencia en varias regiones y la exigencia de que ella renuncie.
Otárola no se refirió directamente a si por estos días ve a Boluarte temerosa, pero detalló que conversa “todos los días” con ella. “Y cada día me convenzo más de que es la presidenta que el Perú necesita para esta transición”, señaló.
“Si la presidenta renunciara, que no va a ser el caso, tendría que producirse una sucesión en el Parlamento, una convocatoria a elecciones y el cronograma sería más o menos el mismo que ya ha acordado el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, entonces no tiene ningún sentido”, aseveró.
Dijo que solicitar la renuncia de la presidenta es un “pedido maximalista”, “fundamentalista” que, unido a la idea de la Asamblea Constituyente, “no tiene ningún sentido”.
“(Pero) sí hay que prestarles atención a las verdaderas demandas del pueblo que quiere más agua, más infraestructura, más presencia del Estado”, comentó.
Además, el jefe del gabinete se refirió a las muertes en las protestas y aseguró que “de ninguna manera” se dio la orden a la Policía o las Fuerzas Armadas de disparar a matar a los civiles.
“Es una barbaridad que se pretenda decir que la presidenta Boluarte o los ministros ordenaron disparar o una matanza. Eso no tiene ningún sustento ni en la práctica ni en los hechos ni jurídicamente”, afirmó.
Agregó: “Nosotros lo que hemos dicho es que lamentamos profundamente las muertes. Ningún peruano debió haber muerto y hemos hecho una invocación a que el Ministerio Público inicie prontamente, hemos dado todas las facilidades del caso para que se investigue muerte por muerte y se llegue a la verdad”.
También descartó que se produzca la anunciada ‘Toma de Lima’: “No va a haber, estén tranquilos… Nos encargamos de asegurar el orden interno, vamos a cuidar la vida, la seguridad, la integridad de todos los peruanos”.
Aclaró que el adelanto de elecciones “está en la cancha” del Legislativo. “Más bien aprovecho para invocar al Congreso a que tenga sentido de la urgencia y ratifique de una vez por todas la primera votación de adelanto de elecciones”, añadió.
Fuente: Infobae