El Reino Unido es uno de los países que, a raíz de la pandemia, ha sufrido diversos problemas en el sector salud: los casos de COVID-19 ascendían a más de 100.000 contagios diarios. El Servicio Nacional de Salud hacía lo posible por acudir y responder todas las urgencias, sin embargo, el sistema y la atención no eran suficientes para salvar la vida de muchas personas que sufrían, y no solo por el coronavirus.
Numerosos ciudadanos se han quejado por la ineficiencia que tiene el sector salud del Reino Unido, cuyos datos evidePara diciembre del 2022, solamente en Inglaterra, los pacientes debieron esperar más de una hora y media para que los paramédicos atiendan sus llamadas. Uno de los motivos más recurrentes eran los ataques cardíacos. El tiempo de respuesta asciende a cinco veces más de lo habitual y estipulado en la sanidad pública.
Por otra parte, los teleoperadores se demoraron cerca de 11 minutos para atender llamadas de urgencia de los pacientes con motivos similares: paros cardíacos. El tiempo de respuesta es cuatro minutos más de lo normal.ncian una gran preocupación. El caso de la familia Clark es un claro ejemplo de ello.
En la misma línea, las estadísticas señalan que los pacientes que llegaron a las emergencias hospitalarias deben esperar más de 4 horas para ser vistos por un médico, mientras que 1 de cada 7 pacientes debe aguardar más de 12 horas por una cama cuando fueron admitidos por un centro de salud.
“La diferencia entre la vida y la muerte puede ser cuestión de minutos”, apunta la doctora cuando se refirió a los casos de ataques al corazón o derrame cerebral.
Babu-Narayan aseguró que el personal médico “está haciendo todo lo que se puede”, pero no hay suficientes manos y “muchos colaboradores trabajan en condiciones difíciles”.