Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

Un sultán del petróleo será el presidente de la Cumbre del Clima en Emiratos Árabes

El sultán Ahmed Al Jaber, director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc), ha sido designado como presidente de la COP28 del cambio climático que se arrancará el 30 noviembre en Emiratos Arabes Unidos (EAU). Su nombramiento ha sido duramente cuestionado por los grupos ecologistas y de la sociedad civil, que han denunciado un “conflicto de intereses” y han reclamado que renuncie a su papel en la duodécima mayor compañía petrolera del mundo.

Al Jaber, de 49 años, formado como ingeniero químico y empresario en universidades norteamericanas y británicas, ejerce actualmente como enviado del clima de EAU y dirige tamién simultáneamente Masdar, la compañía de energías renovables que invierte actualmente en más de 40 países.

En un breve comunicado confirmando su nombramiento, el Gobierno de Emiratos Árabes asegura que Al Jaber (que será el primer empresario en servir como presidente de una COP) aportará a la cumbre “una visión pragmática, realista y orientada hacia las soluciones”, así como “un enfoque inclusivo que haga partícipe a todas partes interesadas”.

En declaraciones a The National, Al Jaber advirtió hace dos meses que la transición hacia las renovables no se puede lograr “con un giro del interruptor” y aseguró que “la seguridad energética requiere que el petróleo y el gas sean parte del mix energético incluso en un mundo de emisiones cero”.

Su nombramiento ha provocado ya una cascada de reacciones por la presencia cada vez mayor de “lobbistas” del petróleo y del gas en las cumbres del clima, que superaron los 600 y aumentaron un 25% en la COP27 celebrada en Sharm El Sheij. La presión de países como Arabia Saudí y Rusia sirvieron para renunciar al compromiso de una “reducción progesiva” de los combustibles fósiles que llegaron a proponer India y Reino Unido, con el apoyo de la UE.

El hecho de que la COP28 se celebre en un “petroestado” dificultará probablemente cualquier referencia directa al petróleo o al gas en un hipotético acuerdo final. La cumbre de Dubai debería servir para hacer un “inventario global” de la acción climática y para apremiar a los 192 países (más la UE) que suscribieron el Acuerdo d París a subir su ambición y presentar nuevas contribuciones a nivel nacional.

Related posts

Verónika Mendoza: el derrame en Ventanilla, no es el único caso, en la Amazonía es frecuente estos daños ecológicos

Maco

Población de vaquita marina se mantiene “estable” en aguas de México: Semarnat

Andres Vanegas

Qué es y cómo se forma una tormenta?

Maco

Leave a Comment