erú nunca se recuperó del primer gol, ese que cayó como un baldazo de agua fría en el Pascual Guerrero de Cali, Colombia. En 15 minutos, llegaron tres tantos de parte de Brasil: uno más sencillo que el otro, y con menos reacción de parte de la defensa nacional. Todo lo hecho en el primer tiempo, con 45 minutos en donde los muchachos corrieron cada pelota, no dudaron en poner la pierna y también proponían ante el ‘Scratch’, todo se fue a la borda frente al gol Vitor Roque, el delantero estrella del Atlético Paranaense. Para el análisis puede quedar que probablemente nos enfrentamos a la mejor selección del Grupo A, pero también que no pueden cometer semejantes errores en partidos de carácter internacional. Brasil nunca ha perdido así y no comenzará a hacerlo ahora. Toca levantar cabeza y pensar en Colombia.
Cuando la ‘Sele’ pudo sorprender en los primeros minutos con grandes intervenciones de Kenji Cabrera en ataque, como Catriel Cabellos en la medular, Brasil lo definió cuando tuvo la primera opción clara de gol sobre los 68 minutos de juego (antes de eso, la Blanquirroja había entregado un buen partido, cubriendo los espacios y las marcas del rival). Después de un centro de la banda derecha, llegó un pivotea tras la nula anticipación de Kluiverth Aguilar para que Roque recibiera la pelota y definiera con facilidad sobre la valla de Amasifuen: 1-0.
El segundo tan solo llegó ocho minutos después en los pies de Andrey Santos, el nuevo fichaje del Chelsea por 12.5 millones de euros. La Selección no supo despejar en más de una oportunidad la pelota en el área y la ‘Verdeamarela’ no perdonó, como suele pasar en cada duelo de la categoría: ya sea la Sub20 o la mayor. Andrey definió solo cuando la ‘Sele’ nunca pudo sacar el balón: parecía que los jugadores seguían pensando en el primer gol.
El tercero llegó a los 81′, tras un error de Arón Sánchez. El zaguero de Cantolao cometió un penal infantil, que posteriormente lo convirtió Vitor Roque, nuevamente. Para este momento, la Selección ya no tenía reacción o probablemente los cambios no refrescaron bien a un equipo, que tenía una clara de juego, que cubría posiciones y roles, pero que todo se derrumbó tras la anotación de parte de Roque, lo cual abrió el arco y también la cabeza para el rival.
En el juego entraron Nicolás Amasifuen (por Sebastián Aranda), Gilmar Paredes (en lugar de Diether Vásquez), Juan Pablo Goicochea (por Sebastien Pineau) y ahí empezaron a llegar las anotaciones de parte de Brasil. Posteriormente, tras el 3-0, Jaime Serna también hizo ingresar a Anderson Villacorta (por Kluiverth Aguilar) y André Vázquez por Cabellos. Ahora el partido tan solo queda para el olvido y tocar remar para conseguir los tres puntos el sábado.
La Selección Peruana se medirá con Colombia por la segunda jornada. Este compromiso está pactado para el sábado 21 de enero desde las 6:30 p.m. (horario de peruano y colombiano) en el estadio Olímpico Pascual Guerrero. El partido va por Latina y DIRECTV Sports.
En lo que respecta al plantel de Brasil, ellos descansarán y recién volverán a tener actividad en la fecha 3 del Grupo A. El partido será ante Argentina y está pactado para el lunes 23 de enero desde las 7:30 p.m., también en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.