La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informa que sigue de cerca las protestas en la provincia de boliviana de Santa Cruz después de la detención de su gobernador, el líder opositor Luis Fernando Camacho, y condena “todo tipo violencia”
CIDH sigue protestas en Bolivia y condena la violencia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que sigue de cerca las protestas en la provincia boliviana de Santa Cruz después de la detención de su gobernador, el líder opositor Luis Fernando Camacho, y condenó “todo tipo violencia” mientras el miércoles se levantaban los bloqueos carreteros pero continuaban las marchas callejeras.
“La CIDH rechaza de manera enfática tanto las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad como los actos violentos cometidos por grupos organizados en el marco de las protestas en los últimos días”, informó el organismo y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) en un comunicado de prensa.
Los manifestantes decidieron levantar desde las primeras horas los bloqueos carreteros que mantuvieron aislada a Santa Cruz, el motor económico del país, para preparar un cabildo nacional el 25 de enero a favor de Camacho, detenido preventivamente en una cárcel por cuatro meses por cargos de terrorismo. Paralelamente, un grupo de estudiantes marchó por el centro de Santa Cruz y los camioneros varados agradecieron la reapertura de las carreteras.
La CIDH aseguró en el comunicado que hará un “seguimiento cercano a los procesos judiciales en los que se enmarcan las detenciones realizadas con el objetivo de monitorear el respeto irrestricto relativo a las garantías judiciales, el debido proceso, la protección judicial y el acceso a la justicia, acorde con los estándares interamericanos”.
El ministro de Justicia, Iván Lima, respondió en su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Luis Arce “es respetuoso de los derechos humanos y abierto a la observación internacional”.