La ciudad de Huaraz se apresta a celebrar, después de dos años de suspensión debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, el apoteósico Carnaval Huaracino. Una tradicional festividad que congrega a toda la población local, a muchos visitantes y turistas que vivirán, del 3 al 25 de febrero próximo, un exultante reencuentro con la cultura y las costumbres en el corazón de los Andes ancashinos.
De acuerdo con el programa oficial de actividades, el 3 de febrero se desarrollará la elección y coronación de la reina del Carnaval Huaracino 2023, en una ceremonia a realizarse en el coliseo cerrado de Huaraz, a partir de las 6:00 p.m.
Dos días después, el 5 de febrero, tendrá lugar el “Gran Rompecalle del Carnaval Huaracino 2023”, un apoteósico desfile de coloridas comparsas que se congregarán desde las 9:00 a.m. en el frontis del Hotel Huascarán, para luego desplazarse plenas de jolgorio por las principales calles de la ciudad.
El 10 de febrero se realizará el Primer concurso de la tradicional danza “Capitanes”, desde las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas de Huaraz. En este baile, los participantes se visten con terno negro y portan dos bandas de color rosado, granate o celeste que cruzan su pecho. El sombrero es de “tres picos”, hecho de paño. Los danzantes llevan en las manos pañuelos multicolores. Esta danza es acompañada por melodías surgidas de instrumentos como la cajita y la flauta.
Al día siguiente, el 11 de febrero, tendrá lugar el “Segundo Concurso de Roncadora y Caja Flauta”, a partir de las 10:00 a.m. en la sede del club Sport Soledad.
La emblemática “Misa de Cruces” se desarrollará el 12 de febrero a las 11:00 a.m. en todas las iglesias de la ciudad de Huaraz. En esta celebración se presentan cuatro tipos de cruces, dos rurales o del campo y dos citadinas o urbanas, cada una de las cuales cumple una función específica.
Las cruces rurales o del campo son consideradas protectoras, dado que se colocan en los cerros y han reemplazado a los monolitos o “huancas” que veneraban a los ancestros de la población. Estas cruces están hechas de una armazón de madera y carrizo que se cubre con el “Machitu”, planta ritual que va pintada de purpurina. Los extremos de esta cruz van adornados con ramas de romero y llevan incrustaciones de metal llamados “postizos”.
El domingo anterior al inicio del carnaval se “visten y velan” las cruces rurales en las comunidades, para luego bajar a la ciudad, a los templos de La Soledad y San Francisco, a fin de revitalizarse, renovar su fuerza y poder, escuchar la “Misa de Cruces” y ser bendecidas antes de retornar y ser colocadas en lugares determinados por los fieles devotos.
Una de las cruces rurales se llama “Qawaq cruz” o “Cruz viva” y es celosamente cuidada por la población de las comunidades. Son cruces formadas por las ramas de un árbol de molle que toman la forma de una cruz. Una vez identificadas son adornadas para el carnaval, se las vela y adorna con una sábana que cuelga de sus brazos.
En tanto, las cruces urbanas o citadinas son conocidas como “Cruces bordadas” y se colocan en los extremos este y oeste de la ciudad de Huaraz. Allí tienen sus ermitas en lugares como Pumacayán, José Olaya, Rataquenua y San Jerónimo. Se las viste de paño porque se las considera vivas.
Seis días después, el 18 de febrero comenzará propiamente el Carnaval Huaracino con la “Entrada del rey Momo” y la “Lectura de bandos” o disposiciones generales para el desarrollo de la festividad e invitación a todos para que participen, en la Plaza de Armas de Huaraz a partir de las 2:00 p.m.
El 19 de febrero tendrá lugar el “Gran corso de carros alegóricos”, que representan a los diversos barrios de la ciudad y que recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad de Huaraz, siendo alentado con el entusiasmo y la contagiante alegría de la población. Este desfile tendrá como punto de reunión y partida el frontis del Hotel Huascarán, a partir del mediodía.
Un día después se celebrará el “Lunes de Carnaval” con la ceremonia de plantaciones de árboles de capulí, desde las 10:00 a.m., en diversos sectores de la zona urbana de Huaraz.
El martes 21 tendrá lugar uno de los actos centrales del carnaval, denominado “Martes guerra” y que consiste en el tradicional juego con agua, talco y serpentinas que se arrojan unos a otros los participantes en las diversas zonas y barrios urbanos de Huaraz.
Asimismo, se oficiará la “Misa y encuentro de cruces”, desde el mediodía en la plaza de Armas de Huaraz. Y a partir de las 6:00 p.m. se realizará el velorio del rey Momo en la sede institucional de las bases barriales.
Al día siguiente tendrá lugar la “Lectura del testamento y entierro del rey Momo”, a partir de las 2:00 p.m. en la plaza de Armas y en la ribera el río Quillcay. En este acto simbólico se da rienda suelta a los más originales y jocosos escritos contenidos en el testamento de este singular personaje estelar del carnaval
El emblemático Carnaval Huaracino 2023 culminará el 25 de febrero con la ceremonia de clausura y premiación de las comparsas participantes.