Normalmente, cuando sentimos algún malestar ligero solemos recurrir a medicamentos genéricos para sentirnos mejor. Por su propia naturaleza son vendidos sin prescripción médica, ya que suelen surtir efecto unicamente para malestares menores. El paracetamol, por ejemplo, es una de las medicinas más usadas ya sea para calmar el dolor o para bajar la fiebre. Y aunque parece inofensivo, cuando una mujer está embarazada debe tener especial cuidado a la hora de consumirlo.
Existe una división en torno al consumo de medicinas durante el embarazo, por un lado están las mujeres que prefieren abstenerse de cualquier fármaco y calmar los síntomas de forma natural, y por el otro, hay quienes prefieren su ingesta pues evitan resistir el dolor. No obstante, aunque se haya normalizado su uso, estudios recientes dejarían evidencia que incurrir en ello ocasionaría consecuencias en el normal desarrollo del embrión.Un estudio realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, publicado en el portal científico Plos One, señala que el consumo de paracetamol en medio del proceso de gestación, propicia que el embrión esté expuesto a sus componentes químicos, especialmente a nivel neuronal.
La evidencia reveló que el hijo de una madre que ha ingerido dicho medicamento, está propenso a sufrir trastornos en su neurodesarrollo (en un nivel leve). Asimismo, desarrollar problemas de déficit de atención (TDH), hiperactividad y falta de sueño. “Se ha demostrado que el acetaminofeno cruza la barrera placentaria y, por tanto, puede afectar directamente al desarrollo fetal, se desconocen los mecanismos de acción del efecto del acetaminofeno en los fetos”, detalla el hospital español San Joan de Déu en una publicación acerca del mencionado estudio.Los problemas neuronales con respecto al paracetamol fueron advertidos hace algunos años, en el 2020, por la Asociación Española de Pediatría, en donde además de las complicaciones antes mencionadas, también señalaron que se podrían sumar otros trastornos como desórdenes de espectro autista, criptoquidia, asma e incluso el cierre del ductus arterioso del feto. Asimismo, reveló que se encontró huellas del fármaco en bebés que nacieron con hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca.
Según la ONG Clínic Barcelona, el paracetamol es considerado un disruptor endocrino, es decir, tienen la capacidad de mimetizar las hormonas y alterar el funcionamiento regular del organismo, lo cual podría repercutir en la salud reproductiva de las mujeres.Una vez que inicies el camino de la gestación, te recomendamos consultar con tu médico especialista acerca de la ingesta tanto de paracetamol como para cualquier otra medicina.