Organismo electoral precisó que cuando culminen de deliberar sobre dichas solicitudes, el Pleno suscribirá el acta de proclamación y otorgará credenciales a quien haya sido elegido presidente de la República.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, una vez que concluya el proceso de revisión y resolución de solicitudes de nulidad presentadas por los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, procederá a proclamar al ganador de la segunda vuelta.
“El JNE proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio”, expresó el organismo mediante un comunicado.
El ente electoral, que preside el magistrado Jorge Salas Arenas, detalló que viene realizando audiencias públicas para deliberar sobre los pedidos de nulidad de votos con el objetivo de garantizar la “máxima transparencia” a la población.
“Desde el último lunes 14, se realizan audiencias públicas, en las que escucha alegatos de las partes y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía”, agregó el JNE.
Además, se explicó que los fallos sobre los recursos de apelaciones se remiten a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para ser finalmente enviados a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), donde serán registrados en el cómputo de resultados.
Luego, explicó el Jurado Nacional de Elecciones, cuando los JEE “no tienen ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la reclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia”.
Asimismo, el organismo electoral precisó que cuando el Pleno firme la proclamación de los resultados, procederá a entregar la credencial a quien haya sido elegido como presidente de la República.
“Corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones”, apuntó.
Finalmente, el JNE indicó que cumple con la normativa electoral vigente y que, por ello, trabaja para que “los resultados de los comicios sean el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.
Pedro Castillo, de Perú Libre, quedó en primer lugar y superó a su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
En efecto, el representante del partido del lápiz obtuvo 44.058 votos más que la candidata del fujimorismo al término del proceso de actas procesadas y contabilizadas de la segunda vuelta electoral realizada el último domingo 6 de junio.
Pedro Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Keiko Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.