Álex Contreras aseguró que se tiene estimado, hasta el momento, un crecimiento promedio de entre 2% y 3% en la economía peruana.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas brindó una conferencia de prensa y se pronunció al respecto. (Canal N).
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, se refirió al impacto que tienen las manifestaciones, vandalismo y actos de violencia en el país en la economía nacional.
Durante una conferencia de prensa, posterior a una exposición concerniente al programa “Con punche, Perú”, el ministro comentó que la proyección para este 2023 se mantiene en un rango de 3,1% y 3,9 %. Dicha situación, según precisó, cambiaría si continúan las protestas y se presentaría un crecimiento de entre 2% y 3%.
“No estamos moviendo la proyección del año, cuando en la quincena de febrero tengamos el cierre del año tendremos el espacio para anunciar una proyección más fina”, destacó.
El funcionario también envió un mensaje a las empresas y les pidió apostar por el Perú. Aseguró que tras su visita a Londres, Inglaterra, muchos inversionistas con fondos de inversión muy grandes tenían interés en generar negocios con el país. “Todavía hay expectativa”, indicó.
“No he dicho que las empresas van a salir del Perú, al contrario, a pesar de lo que pasa hay mucha confianza todavía en los fundamentos de la economía peruana. Hay empresas que quieren entrar al Perú, que obviamente quieren ver cómo se resuelve el tema de la conflictividad”, manifestó.
“Tenemos todo para que sea un gran año (…) el mensaje es no nos disparemos a los pies, sigamos avanzando. Desde el MEF les garantizamos que daremos todo lo que sea necesario, estamos constantemente pensando en cosas nuevas. Tenemos reuniones (…) no solamente es dar recursos y cuidar la caja, sino también hacia donde dar los recursos y hacer que la economía tenga crecimiento”, explicó.
El titular de la cartera de Economía también destacó la labor del Banco Central de Reserva, liderado por Julio Velarde, y su desempeño por mantener la estabilidad monetaria. “Lo hace muy bien, por eso es un banco bien rankeado en la región”, indicó.
Turismo
El ministro de Economía también se pronunció sobre uno de los sectores más golpeados por el paro nacional: el turismo. En comunicación con la prensa, precisó que el rubro no solo atañe a los hoteles y los guías.
“Es un sector transversal, no solo incluye alojamiento, restaurantes, transportes, artesanos (…) pesa entre el 12 y 15% (en la economía peruana) a raíz de la pandemia tuvo una contracción importante. Hay servicios que también se han visto afectados”, afirmó.
El integrante del Consejo de Ministros comentó que se implementará la devolución del IGV para los turistas. Señaló que se destinarán S/500 millones, a través del plan “Con punche, Perú” para fortalecer la seguridad, mejorar accesos, sistematizar circuitos turísticos, entre otros.
“Se está trabajando con Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Cultura para eso”, agregó.