El parlamentario afirmó que la prioridad del Congreso debe ser concretar las reformas que acompañarán al nuevo proceso electoral.© Proporcionado por RPP

Este viernes, el congresista no agrupado Edward Málaga Trillo se mostró en desacuerdo de la propuesta del partido político Fuerza Popular para adelantar las elecciones generales a este año y ya no en abril de 2024, como lo propuso el Poder Ejecutivo.

La agrupación fujimorista exhortó ayer al Congreso a retomar la iniciativa que planteó hace meses el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (FP), para que las nuevas elecciones se realicen este año.

A la propuesta fujimorista, se suma el cronograma planteado por la congresista Flor Pablo, quien propone que las nuevas autoridades sean escogidas el próximo 15 de octubre.

En Ampliación de NoticiasMálaga Trillo consideró que la modificación de los plazos iniciales impediría que se lleven a cabo las reformas electorales y políticas que, a su parecer, contribuirían a la gobernabilidad del país.

“Estoy en desacuerdo con eso [propuesta de Fuerza Popular], pero no necesariamente por el plazo. Cuando hablábamos hace unos meses sobre cómo salíamos de la crisis, estaba todavía el señor [Pedro] Castillo en el Gobierno y yo decía que teníamos que observar tres pasos: la vacancia, las reformas y el adelanto de elecciones. La prioridad son las reformas”, indicó.

“Ayer, la maniobra o el pedido de reconsideración para cambiar la fecha [de elecciones] de 2024 a 2023 fue acto de pechar a las bancadas de al frente. No queda claro si es que están convencidos de que no se van a realizar las reformas, ese es su pretexto para decir que hay que adelantar todo, o si ya estamos en campaña”, añadió.

Fuente: RPP