Lo que ha sucedido
ayer en el congreso pinta de cuerpo entero , salvando honrosas excepciones, la calaña miserable que caracteriza al actual congreso de la república . Total y desvergonzadamente de espaldas al clamor ciudadano, con increíble irresponsabilidad, ayer bloquearon una salida sensata promovida por la bancada de Cambio Democrático para salir de la grave y dolorosa crisis politica que mantiene en vilo a ha república y que está significando Indecibles sufrimientos para nuestro pueblo .
En realidad son dos extremos minoritarios, recalcitrantes, los jinetes del apocalipsis .La ultraderecha mackartista y fascistoide que lucha con todo, con muertes y con balas, por perpetuar el actual estado de injusticias y privilegios y la ultraizquierda , más propiamente seudo izquierda, ( movadef , Perú Libre y demás grupos castillitas ) .Ambos , recurriendo a todas las argucias ,pretextos y chantajes se oponen irresponsablemente a encontrar una solución al problema . .
Por encima de los intereses del país y el clamor popular, pesan màs para ellos sus mezquinos intereses personales y de grupo y sus cálculos electoreros.
En el fondo ni unos ni otros quieren irse, quieren seguir medrando aferrados a sus curules y privilegios.
La derecha ultra mackartista piensa que su lucha es ” una guerra a muerte” contra el fantasma del “comunismo” y la ultraizquierda , igual, “que la lucha hay que llevarla hasta las últimas consecuencias”, (¿ hasta donde?)levantando una agenda maximalista y temeraria que puede llevar a la derrota del movimiento popular , sin considerar además el gran sacrificio al que se le está empujando al pueblo que con gran valentía y decisión se ha sumado a estas justas jornadas de protesta
El pueblo lucha con dos consignas fundamentales: ¡Que se vayan todos! Y ¡Adelanto de elecciones! . Los ultras de uno y otro lado, han demostrado que no quieren ni lo uno ni lo otro. Boicotean el adelanto de elecciones y no quieren irse del congreso. Esa es la verdad.
Resulta crucial por eso seguir luchando por el adelanto de elecciones para octubre del 2023, para que se vayan todos, tanto la Boluarte como los repudiados congresistas. .
Y aquí no caben ni condicionamientos ni chantajes.
El momento constituyente se construye desde abajo generando consensos y hegemonía popular y ciudadana y no tratando de imponerlo con chantaje .
La verdadera izquierda , de la cual forma parte Nuevo Perú debe deslindar claramente con estos grupos ultraizquierdistas, violentistas y anárquicos ,infiltrados en el movimiento popular y promover como tercera alternativa, más allá de los linderos de la propia izquierda, la construcción de un Frente Amplio Democrático ,patriótico y de Salvación Nacional.
Lo dejo para el debate.
(Edgar Linares Huaco- Arequipa,)