La sonrisa de dos niñas que escucharon por primera vez la voz de sus madres y los sonidos del mundo no tiene precio. Ellas son Luciana P.R. (4) y Alessandra C. H. (2), quienes se convirtieron en las primeras pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en recibir implantes cocleares mientras otros menores son candidatos y están en plena evaluación.
Las pequeñas fueron sometidas a cirugía de implante coclear (detrás de la oreja izquierda) el 27 de diciembre del año pasado y al cumplirse un mes, tiempo que se esperó para que cicatrizara la herida, esta mañana se les activó el audífono. Ambas estuvieron acompañadas de sus respectivas madres que con sus celulares registraron este día tan importante en la vida de sus hijas.
Las experiencias en ambos casos fueron similares. Apenas les activaron los audífonos a las pacientes empezaron a escuchar ruidos suaves y la expresión de sus rostros lo decía todo. Se mostraban extrañadas y sonreían. Cuando les aumentaron el volumen se asustaron y lloraron luego conforme se acostumbraban a esos sonidos y al escuchar a sus madres no dejaron de sonreír.
El implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y que transmite los sonidos al nervio auditivo. Para ello se realiza la cirugía en la parte posterior de la oreja donde se coloca el implante en la zona del hueso y otra en la vía que va el nervio (en la cóclea), explicó el especialista.
Mariana Rocha, madre de Luciana, y Lizbeth Hanncco, madre de Alessandra, se mostraron muy felices y agradecieron a la institución a todo el servicio de Otorrinolaringología por conectar a sus hijas con el mundo de los sonidos.