La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto de estudio tarifario que busca mejorar la prestación de los servicios de saneamiento que ofrece la empresa prestadora (EPS) Seda Huánuco, que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2023-2027.
La audiencia contó con más de 150 participantes, quienes expresaron sus comentarios al proyecto.
El plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 41.7 millones, para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los próximos cinco años.
De este total, S/ 35 millones 181,835 serán para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado; S/ 1 millón 897,563 para el Plan de Control de Calidad (PCC); S/ 973,399 para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).
Asimismo, se invertirá S/ 743,096 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua, a través de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H). Además, S/ 2 millones 912,459 serán financiados con recursos transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Metas de gestión
El programa de inversiones permitirá el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, para asegurar el abastecimiento en Huánuco, Aucayacu y Tingo María. Asimismo, permitirá garantizar la calidad del servicio de agua potable y reducir la presencia de microorganismos en las PTAP 1 y 2 de Huánuco, en beneficio de los usuarios
Por otro lado, en las localidades de Tingo María y Aucayacu el tiempo de servicio de agua potable se incrementarán en 1 hora y 3 horas, respectivamente. Además, se instalarán 60 data loggers y 11 macromedidores para registrar la real presión y continuidad del servicio de agua potable.
La Sunass precisó que se llegará al 100 % de la micromedición, con la renovación de 31,280 medidores en Huánuco; 8,976 en Tingo María y 4,076 en Aucayacu, para que los usuarios paguen por lo que realmente consumen.
Las inversiones permitirán lograr un catastro técnico y comercial geo referenciado, para optimizar la reacción a incidencias operativas, como roturas de tuberías, y así tener respuestas más rápidas.
Actualización tarifaria
La Sunass aseveró que la estructura tarifaria propuesta en el proyecto busca no afectar la economía de las familias de menores recursos económicos. Para ello, se implementará, por primera vez, el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios de menores ingresos económicos tengan una tarifa menor a la del costo del servicio.
Explicó que la determinación de este tipo de usuarios se establece en base a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
En Huánuco, los usuarios que consuman hasta 10 a 14 metros cúbicos pagarán en promedio de 0.20 a 0.30 céntimos más en su recibo mensual. Asimismo, los usuarios de Aucayacu y Tingo María, que consuman más de 7 metros cúbicos, pagarán en promedio 0.20 céntimos más en su recibo mensual.
También puedes leer: EPS Chavín invertirá S/21.6 millones en servicio de agua potable y alcantarillado
La Sunass detalló que los usuarios domésticos beneficiarios del subsidio, en Aucayacu y Tingo María, no tendrán impacto en el reordenamiento tarifario inicial, mientras que los usuarios beneficiarios de Huánuco, que consuman más de 10m3, tendrán un incremento de 0.20 céntimos, en promedio.