Con una inversión superior a los 12 millones de soles, el Ministerio del Ambiente (Minam) construyó una moderna infraestructura de disposición final para residuos sólidos en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, que consta de un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos y un área de acondicionamiento de residuos inorgánicos, en beneficio de un aproximado de 143,000 habitantes.
El acto de inauguración fue presidido por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien destacó que la obra refleja el trabajo del Gobierno central con el gobiernos regional y municipios y cuenta con el apoyo de la cooperación internacional.
Resaltó la importancia de separar los residuos que se generan en los hogares para que puedan ser reciclados y reutilizados.
También explicó que con los orgánicos se puede hacer abono natural (compost) para ser utilizado en áreas verdes o en los huertos escolares.
“Si logramos valorizar los residuos se podrá ampliar la vida útil del relleno sanitario y ayudamos al trabajo de los recicladores”, refirió y añadió que se trabajará en el cierre del botadero informal Pampa La Carbonera de dicha zona, que pone en riesgo la salud de la población.
El distrito de Nuevo Chimbote genera aproximadamente 180 toneladas diarias de residuos. El alcalde Walter Soto resaltó la puesta en marcha del relleno sanitario, que ayudará al cuidado del ambiente y evitará la contaminación del aire y el suelo.
También puedes leer: EPS Seda Huánuco invertirá S/ 41.7 millones para mejorar servicio de agua y desagüe
Apoyo sectorial
Por la mañana, la ministra Albina Ruiz se reunió con el burgomaestre de Nuevo Chimbote para abordar temas ambientales que preocupan a los pobladores y puso a disposición a los especialistas del Minam para capacitar al personal de la comuna sobre la optimización del relleno sanitario.
En la tarde dialogó con el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra, sobre la construcción de un relleno sanitario y la planta de valorización.
El dato
La obra fue construida por la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Minam.
Fuente: Revista Perú Construye