Preparados. Pese a la incertidumbre política, APRA, Frente de la Esperanza, Partido Morado, Juntos por el Perú y Acción Popular dicen estar listos para participar en próximos comicios.
Pese a que ayer el Congreso no aprobó el adelanto de elecciones generales complementarias y aún no decide qué hacer con el proyecto enviado por el Ejecutivo, los partidos políticos se preparan para eventuales elecciones próximas.
Jorge del Castillo (APRA) afirmó que están listos para postular y que han cumplido con presentar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 50.000 afiliados y 70 comités provinciales.
El ente electoral ha publicado el resumen de su inscripción, pero deberán esperar cinco días para que se emita la resolución definitiva.
“Sí participaremos, pero eso lo decidirá el partido en su momento”, aseveró Del Castillo, quien dijo que corresponde que el APRA vaya a un congreso nacional para elegir nuevos dirigentes, quienes serán los encargados de organizar su participación electoral.
Fernando Olivera (Frente de la Esperanza) informó que cuentan con 40.000 afiliados registrados, pero que están expandiendo el partido hacia movimientos regionales y una amplia convocatoria a ciudadanos de sectores de la derecha y la izquierda no radicales. De llegar al Gobierno, Olivera señaló que todas las reformas tendrán como eje central la educación, además de la salud.
El Partido Morado también participará en un eventual adelanto de elecciones como un gran bloque de centro. Por ello, trabajan en la convocatoria de figuras políticas y de la sociedad para la candidatura presidencial y las del Congreso.
“Estamos buscando colectivos de la sociedad civil que se quieran sumar a este gran frente de centro y estamos conversando con movimientos regionales. Cualquier partido político tiene que dar respuesta importante al problema del centralismo”, manifestó Elmer Arce, secretario nacional de los morados.
Respecto a eventuales candidaturas presidenciales, mencionó que Francisco Sagasti “puede ser una posibilidad, pero no nos ha confirmado”. En esa situación también está la actual congresista Flor Pablo.
En tanto, Juntos por el Perú apuesta por la construcción de una coalición que incorpore a los frentes de defensa y organizaciones sociales del sur del país de cara a un adelanto electoral.
“Aspiramos a constituir un frente del pueblo con los frentes de defensa, con las organizaciones que hoy están en esta protesta social, tanto de Puno, Cusco, Ayacucho, de todo el sur peruano”, aseguró el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino.
Asimismo, incorporarán en este gran frente a líderes quechuas, aimaras y amazónicos.
Sánchez aseguró que están listos para presentar una plancha presidencial y una lista congresal.
“Sí, estamos listos para esa decisión, listos para ese proyecto importante. Estamos orientados en esta coyuntura sabiendo bien que necesitamos una salida política a la crisis con una visión de corto plazo”, confirmó.
El partido Acción Popular también tiene previsto participar en un eventual adelanto electoral.
“En esta oportunidad, de darse la convocatoria y darse el adelanto de elecciones, por supuesto que Acción Popular participará”, alegó su presidente Mesías Guevara.
Si bien Acción Popular está inscrito en el JNE y habilitado para incursionar en un nuevo proceso electoral, el dirigente detalló que tienen previsto realizar un nuevo proceso electoral interno para que el Comité Electoral Nacional elija en las próximas semanas al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Informó que una vez que se defina el adelanto electoral en el Parlamento recién se pronunciarán internamente sobre quiénes aspiran a candidatear para la presidencia y al Congreso.
Hasta el momento, el excandidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, ha manifestado públicamente la posibilidad de tentar una vez más el más alto cargo público del Perú.
El dato
Podemos. “En este momento, no se está hablando de elecciones, de candidatos ni de nada por el estilo. Estamos abocados a ver el desarrollo de los acontecimiento”, dijo Daniel Urresti.
APP. “De qué elecciones hablan si una vez más el Congreso acaba de rechazar el adelanto de elecciones. En esta situación, en APP todavía no se habla de planchas ni listas parlamentarias”, afirmó una fuente.
Reacciones
Fernando Olivera, Frente de la Esperanza
“Tenemos las puertas abiertas para convocar la participación ciudadana sin sectarismos. Somos un partido de centro que abrimos las puertas para una izquierda democrática, una derecha moderada”.
Elmer Arce, Partido Morado
“Hay una expectativa que el partido represente un gran bloque de centro racional y que se imponga sobre los discursos autoritarios, polarizados y que no suman al debate democrático”.
Roberto Sánchez, presidente de JPP
“Estamos abriendo todos los espacios. En medio de la crisis y esta reacción emancipatoria, el actor quechua, aimara, amazónico es hoy un factor social político relevante en medio de crisis diversas”.
Fuente: La República